Aumenta desnutrición en niños menores de 5 años

Afecta al 11.7% de esta población en todo el país.


Urge buscar una solución inmediata. La desnutrición crónica infantil es un problema de salud pública que se extiende cada vez más en todo el país debido a la falta de acceso de alimentos y a profesionales de nutrición, entre otros  factores.

Se puede advertir que según resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2022), presentados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2022, la desnutrición crónica afectó al 11.7% de las niñas y niños menores de cinco años, lo que representa un incremento de 0.2 puntos porcentuales en comparación con el año 2021.

No obstante, la prevalencia de esta deficiencia varía según el área de residencia. En el caso de las niñas y niños menores de cinco años que viven en áreas urbanas, alcanzó al 7.1%; mientras que, en el área rural, este grupo poblacional experimentó una prevalencia mucho más alta, llegando al 23.9%.

MÁS INFORMACIÓN: La anemia y desnutrición infantil: un problema no resuelto

Entre los departamentos del Perú, Huancavelica (29.9%), Loreto (21.8%) y Amazonas (21.7%) registraron la mayor incidencia de desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años de edad. Por otro lado, Tacna (2.8%) y Moquegua (2.9%) fueron los departamentos con menor incidencia, entre los principales.

Obesidad y anemia

De acuerdo al informe del INEI, durante el 2022, el 9.1% de las niñas y niños menores de cinco años de edad presentó sobrepeso y obesidad, es decir, 0.5 puntos porcentuales más que en el año 2021. Por región natural, fue mayor en la costa (13.2%), seguido por la sierra (4.9%) y la selva (4.2%).

A nivel nacional, se observó que la prevalencia de anemia en la población de 6 a 35 meses de edad fue del 42.4%. Esta condición se presentó en mayor proporción en el área rural (51.5%) en comparación con el área urbana (39.0%). Además, se reportó una mayor incidencia en la región de la selva (52.5%) en comparación con la sierra (50.4%) y la costa (34.4%).

Al analizar por departamentos, se encontró que la insuficiencia de hierro en la sangre afectó en mayor proporción a los niños y niñas de Puno (67.2%), Ucayali (65.8%) y Huancavelica (65.0%).

Asimismo, en el año 2022, aproximadamente el 33.4% de las niñas y niños de 6 a 35 meses de edad recibieron suplementos de hierro. La forma de administración más común para esta población fue a través de gotas, utilizadas en un 13.8% de los casos.

Vacunas

En tanto, la población menor de 12 meses de edad que recibió todas las vacunas de acuerdo a su edad alcanzó al 69.6%, incrementándose en 0.5 puntos porcentuales, en comparación con el año 2021.

SEGUIR LEYENDO: 

Hija de policía asesinado por Sendero Luminoso a IDL: «Ya nadie les cree»

Congreso aprueba ingreso de tropas norteamericanas al Perú

94 puertos cerrados por oleajes anómalos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.