Autoridades de Países Bajos aceptan denuncia contra Pluspetrol por contaminación ambiental y elusión fiscal
A+

El Poder Judicial de los Países Bajos aceptó este martes una denuncia contra la compañía de capitales argentinos, Pluspetrol, por la contaminación ambiental que sus operaciones han dejado en territorios amazónicos peruanos, así como por sus prácticas de elusión fiscal.

El Ministerio de Exteriores de ese país, informó que la cuestionada petrolera será investigada por «su negligencia para desarrollar la diligencia debida en temas ambientales y de derechos humanos» así como por su uso de «estructuras y estrategias para la evasión fiscal».

PUEDES VER| Francisco Sagasti sobre desaprobación a su gestión: «No estamos en un concurso de popularidad»

El caso estará a cargo del Punto de Contacto Nacional (PCN), entidad encargada de velar por el cumplimiento de los criterios de responsabilidad social de las compañías que operan en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como se recuerda, Pluspetrol emplea una estructura empresarial que tiene su sede en Ámsterdam por motivos fiscales pese a desarrollar toda su actividad en Perú.

PUEDES VER| Maestros no votaron por Pedro Castillo

Sin embargo, Pluspetrol mediante un comunicado señaló que los pasivos ambientales que son materia de la disputa fueron causados en su totalidad por operadores anteriores  y que no hay discrepancia con las autoridades peruanas con respecto a la responsabilidad de impactos generados por la operación de su filial Pluspetrol Norte.

«A la fecha, la compañía ha respondido por todos los pasivos causados durante su época de operación (incluyendo los causados por actos vandálicos) y ha pagado todas las multas exigibles que se le han impuesto», explica la misiva.

Finalmente, la petrolera informó que hasta el momento ha pagado y continúa pagando todos los impuestos aplicables según las leyes y regulaciones vigentes en el país, sin ventajas fiscales particulares o regímenes preferenciales de ningún tipo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.