MIGRACIONES  REQUIERE QUE SEA NOTARIAL, CONSULAR O JUDICIAL

Autorización para el viaje de menores al extranjero

Ante la próxima temporada de excursiones de promoción y de fin de año.

  • Fecha Lunes 2 de Octubre del 2017
  • Fecha 12:00 am



El viaje al extranjero de niñas, niños y adolescentes peruanos o extranjeros residentes en el Perú requiere de una autorización notarial, consular o judicial, según sea el caso, si el menor viaja sin la compañía de sus padres o es acompañado solo por uno de ellos, recordó  la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones).

Al estar próxima la temporada de viajes de promoción escolar y de fin de año, la entidad recomendó tomar en cuenta que, de acuerdo al artículo 139 del Decreto Supremo N° 007-2017-IN, Reglamento de la Ley de Migraciones, se requiere dicha autorización para el viaje al exterior de los menores de edad, en los supuestos siguientes:

  • En caso que la niña, niño o adolescente viaje sin compañía, la autorización será otorgada por ambos padres.
  • Si viaja con solo uno de sus progenitores, la autorización de viaje será otorgada por la madre o padre ausente.
  • En el caso de menores cuyo padre o madre hubiese fallecido y que viaje con el padre sobreviviente o sin compañía.
  • Y en el caso de los menores reconocidos por solo uno de sus progenitores y que viaje con el padre que efectuó el reconocimiento o sin compañía.

De acuerdo al artículo 5 del Decreto Legislativo N° 1310, en estos 2 últimos casos, la autorización otorgada por el padre sobreviviente o por el que efectuó el reconocimiento tendrá vigencia indeterminada, es decir, se tramitará por única vez ante un notario, salvo que la autorización sea revocada.

Contra trata de menores

Adicionalmente a la autorización de viaje del menor, se deberá contar con el pasaporte o partida de nacimiento actualizada/DNI, según sea el destino. Estas disposiciones tienen por objetivo contribuir a la lucha contra trata de menores de edad y su salida clandestina.








Top
Rosa Bartra: “Si Vizcarra renuncia, resuelve la crisis”

Rosa Bartra: “Si Vizcarra renuncia, resuelve la crisis”