Banda robó más de 420 millones a incautos en Piura: estos son ‘Los Charlies de Morropón’, liderada por Mily Chávez

Sacaban duplicados de DNI fraudulentos y depósitos ‘Págalo ya’ nunca ingresaban al Banco de la Nación


La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Piura, encabezada por el fiscal provincial Jorge Luis Zamora Zamora, calcula que unos 420 millones de soles habrían sido birlados a usuarios con falsos documentos de identidad del Reniec y que supuestamente eran pagados a través del aplicativo ‘Págalo ya’ del Banco de la Nación, reveló el programa Contracorriente de Willax.

Esta red criminal denominada ‘Los Charlis de Moropón’ provenientes de Piura y liderada por Mily del Pilar Chávez Maza, quien sacaba duplicados de DNI fraudulentos, estaría involucrada en los delitos de falsificación de documentos y fraude informático de la entidad financiera presidida por Juan Carlos Galfré García y cuyo asesor principal es el exministro de Economía Kurt Burneo.

Esta banda integrada por funcionarios públicos habría estado realizando estas estafas desde el 2008 y operaba desde un estudio de fotos ubicado frente a la Reniec. Las personas que querían sacar duplicado de DNI pagaban 35 soles en la aplicación ‘Págalo ya’, aunque con una tarjeta sin fondos, para engañar al usuario de que la operación era exitosa, pero les entregaban un voucher falso. Luego, se dirigían a la Reniec, donde un cómplice que generaba un duplicado del DNI, a pesar de que nunca se pagó al Banco de la Nación.

MÁS INFORMACIÓN: Reniec rechaza dictamen que elimina la JNJ y otorga facultades del Senado para elegir autoridades electorales

Lo que llamó la atención de la PNP fue que en Morropón, donde hay casas de material noble y rústicas había edificios de cuatro o cinco pisos a todo lujo y Mily del Pilar era la propietaria. Luego se detuvo en plena flagrancia a una persona, corroborando la manera de actuar de estos delincuentes.

En el Perú hay menos de mil expertos en ciberseguridad trabajando para el Estado, debería haber por lo menos 50 mil, afirmó Erick Iriarte, abogado especialista en derecho digital, quien aseguró que la estructura de la seguridad informática nacional es la última rueda del coche.

Más sobre la banda que robó más de 420 millones

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Aeropuerto Jorge Chávez: droga volando y arduo trabajo policial que lucha por capturar a burriers

Vacaciones escolares 2024: todo lo que necesita saber sobre las fechas oficiales proporcionadas por el Minedu

Megapuerto de Chancay: Migraciones inició operaciones de control a buque chino

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.