Bandas venezolanas desatan lucha sangrienta por control criminal | INFORME
La criminalidad venezolana sigue en aumento en el Perú y esto se debería a que grupos y mafias delincuenciales del país llanero, pretenderían apoderarse del control total en delitos, aseguraron especialistas en criminología.
Según los expertos, la delincuencia venezolana pretende liderar los lugares de ventas de droga, robos y el sicariato, las recientes intervenciones policiales, lo señalan así.
Lo ocurrido en un hostal de San Martín de Porres, donde asesinaron y descuartizaron a dos personas o como el crimen en el segundo piso dentro de un local de comida rápida en Lince, es prueba de ello.
La forma de actuar es despiadada, sanguinaria hasta inhumanas, la finalidad es atemorizar a sus enemigos y enviarles el mensaje de que ellos, ahora se encargarán de los “negocios” en la zona, como ocurrió en Lince con el “Cholo Issac”.
Para la Policía, el hecho criminal se debió a que una mafia venezolana, que tiene el control del meretricio en el distrito pensó que Issac Hilario Huamanyalli, pretendía formar un “nuevo imperio” de prostitución y por eso fue abatido.
PUEDES VER | Más de 20 bandas criminales de Venezuela han ingresado al país
PRIMERO “CATIRE”
Una de las primeras capturas de ciudadanos venezolanos al margen de la ley, fue realizada el 2018 en el mes de agosto en el centro comercial Plaza Norte, donde se detuvo a cinco personas de esta nacionalidad entre ellos, Edison Agustín Barreda (a) “Catire”.
Este sujeto integrante de la peligrosa banda venezolana “El Tren de Aragua”, actualmente está en prisión al igual que sus otros integrantes.
GATILLEROS DE LA GUAIRA
Otra sanguinaria banda criminal venezolana que trataría de mostrarse en el país serían “Los Gatilleros de la Guaira”, catalogados como los más crueles, ya que a sus enemigos los descuartizan y queman para infundirles temor.
La presencia en el Perú de sus integrantes se puso de manifiesto el año pasado en el mes de setiembre, donde se detuvo a tres de sus miembros, tras robar joyas de oro y relojes de alta gama.
Luis Carmenatti Ceramendez (20) (a) “Gatillo” cayó con sus secuaces, ellos ingresaron en calidad de turistas y se quedaron.
Los sujetos actúan con extrema violencia y no les interesa aplicarla contra sus propios cómplices como sucedió con Elvis Jaramillo La rosa (30), hallado con siete disparos en el cuerpo en San Juan de Lurigancho. Versión confirmada por el jefe de la División de Investigación de Robos, coronel PNP Carlos Céspedes, quien reveló que fueron sus propios cómplices que lo asesinaron por quedarse con los objetos robados.
Para el coronel Carlos Céspedes, estos delincuentes no tienen problemas en actuar frente a las cámaras de seguridad, realizando su delito en dos tiempo, un primer reglaje a su víctima y luego efectúan el atraco.
Pero su afán de control no acaba allí, sino trasciende hasta las cárceles peruanas, donde recientemente se han incrementado el número de presos, que empezó con 32 reos hace tres años atrás y la cifra ahora se ha multiplicado por seis veces más, llegando a más de 3 mil presos en prisiones del país.
La Brigada Especial recientemente creada, que está bajo la jefatura del coronel PNP Víctor Revoredo Farfán tratará de combatirlo.
PUEDES VER | Rospigliosi sobre bandas venezolanas: “Las fronteras del Perú no son muy seguras”
LA CIFRA
100 bandas organizadas existen en Venezuela, que dominan 18 Estados, según la Brigada de Respuesta Inmediata de la Fuerza de Acciones Especiales.
FRÍOS Y SIN ESCRÚPULOS
Para el perito psicólogo forense de la Policía Nacional, Carlos Carrión Mendoza, los criminales venezolanos son más fríos que los delincuentes peruanos y no tienen remordimientos en cometer sus actos delictivos .
BANDAS Y MEGABANDAS
El sociológo venezolano y director de la Asociación Civil Paz Activa, las bandas delictivas estarían integradas por 20 personas. Mientras las megabandas por 60, dedicados al secuestro, extorsión y sicariato.
Una nota de diario EXTRA: encuentra más contenido como este siguiéndolos en sus redes sociales de Facebook y Twitter.