Becas y crédito educativo para hijos de bomberos
A+

Publican Decreto Legislativo 1260, que fortalece el CGBVP como parte del sistema nacional de seguridad ciudadana.

 

Los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), o sus herederos, no solo tendrán una pensión de gracia excepcional y temporal en caso de incapacidad permanente o fallecimiento, la cual será otorgada por el Ministerio del Interior.

 

 

El Decreto Legislativo 1260, que fortalece el CGBVP como parte del sistema nacional de seguridad ciudadana y regula la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, fue publicado ayer en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y menciona que los hombres de rojo y sus hijos serán considerados para el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo y tendrán un puntaje adicional para la asignación de becas, siempre que cumplan con los requisitos.

 

Otros beneficios son: subvención única con cargo al Fondo de Invalidez y Protección de los Bomberos Voluntarios el Perú, pase libre en vehículos de transporte público, derecho a recibir prestaciones asistenciales u hospitalización hasta su total recuperación en EsSalud sin costo alguno, así como su incorporación al Seguro Integral de Salud (SIS).

 

 

En otro punto, el decreto reconoce el 5 de diciembre de cada año como el Día del Bombero Voluntario del Perú y señala el procedimiento de elección del comandante general, el cargo máximo en la institución.

 

 

INDEPENDENCIA

 

 

El Decreto Legislativo 1260 señala que los bomberos dejan de ser considerados como funcionarios públicos sujetos a procesos administrativos y regulaciones de todo tipo, lo cual les generaba problemas, como contratar con el Estado. La nueva norma, hecha en coordinación con ellos, acaba con ese problema y fortalece la autonomía e independencia del Cuerpo General.

 

 

Bienes y servicios

 

 

El Poder Ejecutivo creó la Intendencia de Bomberos como dirección dentro del sector Interior a fin de apoyar a los hombres de rojo. La Intendencia ejerce rectoría en materia de prevención, control y extinción de incendios, atención de accidentes, rescate urbano y apoyo en incidentes con materiales peligrosos.

 

Entre sus funciones está proponer los bienes y servicios que requiera el CGBVP, coordinar la elaboración de su presupuesto, y administrar los bienes y servicios otorgados al Cuerpo General.