Beneficiarios del Bono Universal recibieron mayores montos por falta de configuración de software

Esto ocasionó un perjuicio económico de S/ 579,180.

La Contraloría detectó que 284 beneficiarios del Segundo Bono Universal Familiar cobraron, en diciembre del 2020, montos superiores a los S/ 760 del subsidio económico autorizado, debido al procesamiento manual del padrón de beneficiarios por la falta de configuración de un software del Banco de la Nación.

De acuerdo al informe de Control Específico N° 017-2021-2-0010-SCE (periodo de evaluación del 31 de marzo al 5 de diciembre de 2020), el hecho se originó por el procesamiento erróneo del padrón de beneficiarios en el sistema para el pago del bono a través de la banca celular, el cual estuvo a cargo de un profesional locador de servicios, quien ejecutó de forma manual la actividad «Asignar el valor de 760 al campo importe del padrón de beneficiarios» debido a que el software para la carga automática de datos no estaba configurado y se generó un perjuicio económico de S/ 579,180.

Esta ejecución no fue supervisada por las instancias correspondientes del banco, lo que conllevó a que el 5 de diciembre de 2020 se abone a 4723 beneficiarios la suma de S/ 9,920 a cada uno. De ese cantidad de personas, 284 retiraron montos superiores a los S/ 760.

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La acción irregular se produjo porque las Gerencias de Operaciones y de Informática del Banco de la Nación no identificaron el nivel de exposición, controles y riesgo del proyecto “Pago Bono COVID por Banca Celular”, que correspondía analizar ante un cambio de modelo de negocio y la alerta dada respecto a la nueva forma de pago de subsidios dirigidos a trabajadores independientes.

Vale precisar que, antes de la emisión del bono, ninguna de esas instancias tomó en consideración el informe de la Gerencia de Riesgos de la entidad bancaria, de marzo de 2020, que identificó en el proyecto riesgo de errores en la carga de datos de los beneficiarios para la emisión masiva de giros, relacionados al N° de DNI, número de celular y operador telefónico, por lo que sugirió acciones de mitigación.

Finalmente, el informe de control específico fue notificado a la presidencia ejecutiva del Banco de la Nación con la recomendación de iniciar las acciones de deslinde de responsabilidades y para que se disponga las acciones legales que correspondan contra los presuntos responsables de los hechos irregulares.

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