PARA PREVENIR Y COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL

Bloquean 1’270,456 celulares con el código IMEI inválido

No suspenderán las líneas de telefonía móvil ni requerirán la devolución de los equipos.

(Foto: Luis Borja/EXPRESO)
  • Fecha Martes 8 de Enero del 2019
  • Fecha 6:10 am



El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que las empresas operadoras de telefonía móvil tendrán que bloquear hoy un total de 1’270,456 equipos celulares con código IMEI inválido.

Esta disposición se da en cumplimiento del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1338, que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad Ciudadana (Renteseg), orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de celulares, y de la disposición dada por el Osiptel a solicitud del Ministerio del Interior.

A diferencia del año pasado, en esta oportunidad las operadoras bloquearán solo los equipos terminales con IMEI inválido y no suspenderán las líneas de telefonía móvil. Tampoco requerirán la devolución de los equipos, indicó el organismo supervisor.

El Osiptel remitió a las empresas operadoras el listado actualizado de IMEI inválidos que serán bloqueados conforme lo establece el referido marco normativo para lo cual, previamente, las empresas han debido identificar a todos los abonados que hayan cursado tráfico en su red desde equipos con IMEI inválidos entre el 15 de diciembre de 2018 y el 5 de enero de 2019.

Desde el 7 de septiembre último las empresas operadoras fueron informadas por el regulador de que los equipos antes mencionados se encontraban dentro de un régimen de amnistía temporal y que debían ser bloqueados hoy, conforme lo establece el Reglamento del Decreto Legislativo 1338.

Desde que el Osiptel dio dicha información, las empresas operadoras comunicaban a los abonados que utilizan equipos con IMEI’s inválidos, a través de mensajes de texto (SMS), que sus celulares serán bloqueados el 8 de enero.

TELÉFONOS ROBADOS

El IMEI (del inglés International Mobile Station Equipment Identity, identidad internacional de equipo móvil) es un código único de 15 dígitos numéricos que identifica a cada equipo celular específico en todo el mundo. Se encuentra impreso en la parte posterior del equipo (detrás de la batería) o en la bandeja de la SIM Card, y también puede verse en la pantalla al marcar *#06#.

El IMEI inválido es un código que no ha sido asignado por dicha asociación mundial y su origen pudo haber sido producto de la alteración de uno válido en un teléfono robado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Yeni Vilcatoma denunciará constitucionalmente a Martín Vizcarra

Yeni Vilcatoma denunciará constitucionalmente a Martín Vizcarra