Bolivia a punto de militarizar frontera con Perú: las razones de la drástica medida

Impulsan solicitud desde el Parlamento boliviano.


Bolivia está a punto de cerrar y militarizar sus fronteras por el aumento de robos, contrabando e ingreso de migrantes ilegales. Autoridades del país vecino presumen que esto se debe a una mafia que está trabajando al norte de Chile y en el sur del Perú.

Hace unos días, Gustavo Aliaga, diputado de Bolivia, anunció reuniones con autoridades de ambos países para darle solución esta problemática. Además, comentó que la migración de extranjeros creció demasiado, alcanzando el ingreso ilegal de 130 personas.

“Es un problema de migración, robo de vehículos. Son 130 pasos ilegales, y lo peor es el tema de la droga. Tiene que reunirse la Policía y haber un proceso de inteligencia, porque realmente hay una mafia trabajando al norte de Chile y en el sur del Perú (…) Ya estamos a punto de militarizar ambas fronteras. La migración es algo muy delicado”, señaló Gustavo Aliaga.

MÁS INFORMACIÓN: Crisis migratoria: extranjeros varados en frontera con Chile fueron trasladados a albergues

Este caso quedó al descubierto tras el robo de un camión en Chile, el cual fue hallado en Bolivia. Los propietarios salieron en búsqueda del vehículo, pero en la frontera fueron atacados por una banda de criminales, quienes ya se encuentran detenidos.

Sin embargo, el objetivo principal de Bolivia es detener la salida de sus productos de primera necesidad, gas y combustible, siendo estos dos últimos los más comercializados. Incluso, denuncian que estos casos se desarrollan con total impunidad, pues a diario ingresan y salen camiones de carga.

Chile militarizó su frontera

A inicios de este año, Chile militarizó sus fronteras tras la nueva medida que prohibía el ingreso de migrantes ilegales, que terminó con la expulsión de medio centenar de extranjeros indocumentados.

Ellos se dirigían al Perú luego de que Carabineros y el Ejército de Chile los dejaran en libertad con la condición de abandonar el territorio de ese país. Sin embargo, la decisión fue dispuesta a pesar de que en la frontera con Tacna los efectivos de la PNP no permitirían pasar a ningún indocumentado.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Rutas de Lima: ¿cuándo culmina contrato de peajes, según Rafael López Aliaga?

FF.AA. y PNP: se publicó ley de devolución de aportes para pensionistas

Ica: profesor de danza fue linchado por abusar de cinco niñas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.