PNP REPRIME A VECINOS CANSADOS DE COBROS ABUSIVOS

Bombazos y 34 detenidos en marcha contra peajes [FOTOS]

Unas 6,000 personas bloquean la Panamericana Norte y exigen nulidad de contratos de concesión con Rutas de Lima y Lamsac.

Bombazos y 34 detenidos en marcha contra peajes [FOTOS]
(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)
  • Fecha Viernes 31 de Mayo del 2019
  • Fecha 3:50 am

Unos 6,000 vecinos de Lima Norte marcharon ayer contra los abusivos cobros en los peajes de la capital y exigieron la nulidad de los contratos de concesión del municipio metropolitano con Rutas de Lima y Lamsac.

Pobladores de Puente Piedra, Comas, Carabayllo y otros distritos de Lima Norte se reunieron desde las 7:00 horas de ayer y reclamaron el cese del cobro del peaje de Shangrilá y de los otros 17 peajes que funcionan en la capital, mientras se resuelven o anulan los acuerdos con las empresas concesionarias. También denunciaron que no hay vías alternas para los que no pueden pagar los peajes.

Los manifestantes se movilizaron hasta el kilómetro 26 de la carretera Panamericana Norte, obstaculizando el paso de vehículos. Sin embargo, un cerco policial impidió que siguieran avanzando.

(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)

Ante la insistencia de los vecinos y transportistas que se sumaron a la marcha, los agentes policiales lanzaron bombas lacrimógenas, a la altura de la Escuela de Suboficiales de la PNP.

La Panamericana Norte permaneció bloqueada en ambos sentidos durante más de tres horas, por lo que cientos de vehículos quedaron varados, mientras que cientos de personas que no participaron en la marcha intentaban avanzar caminando por la carretera.

Agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional detuvieron a 34 personas por alterar el orden público y las condujeron a la comisaría de Puente Piedra. En la tarde fueron derivadas a la sede de Seguridad del Estado.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

El alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, quien encabezó la movilización, informó que la Dirección General de Gobierno Interior (DGIN), del Ministerio del Interior, no les otorgó permiso para llegar hasta el peaje pese a que presentaron la solicitud dentro de los plazos de ley.

Sostuvo que esa negativa a permitirles expresar su rechazo al cobro de los peajes es contradictoria con el mensaje del presidente de la República, Martín Vizcarra.

(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)

“Estoy en total desacuerdo con que la Policía nos trate de esa forma abusiva e injusta. Ayer [el miércoles] el presidente Martín Vizcarra, nuestra máxima autoridad en el país, declaró que, si el pueblo necesita manifestarse, alce la voz y salga a las calles. Eso es precisamente lo que estamos haciendo. Estamos alzando nuestra voz contra la corrupción y contra un peaje injusto que es lesivo en condiciones sociales de los vecinos de Puente Piedra y Lima Norte”, dijo

Espinoza dijo que el pedido de los vecinos es la nulidad del contrato y el cese del cobro de S/ 5.50 en el sentido sur a norte.

PAGAN 1,716 SOLES AL AÑO

Los pobladores de Lima Norte denunciaron que cuando se desplazan con su vehículo liviano de uso particular del norte (Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa) hacia el Centro de Lima pagan una tarifa de 5.5 soles por cada vez que pasan el peaje de Chillón y si se considera 26 días laborables por mes estarían gastando un monto de 143 soles por mes, y 1,716 soles al año, como mínimo.

Los conductores de vehículos livianos de uso público también pagan 5.5 soles por cada vez que pasan por el peaje de Chillón.  Los transportistas de vehículos pesados pagan 5.5 soles por eje.

AGREDEN A JORGE CASTRO

El congresista Jorge Castro (Concertación Parlamentaria) resultó afectado por la inhalación de gases lacrimógenos lanzados por la Policía durante las protestas contra los pejaes, por lo que fue hospitalizado.

“Denunciamos y rechazamos agresión contra nuestro congresista Jorge Castro por personal policial, junto a pobladores que reclaman anulación de peajes otorgados por corrupción”, escribió el legislador Salvador Heresi en su cuenta de Twitter.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Villa Stein gana a IDL en proceso por querella

Villa Stein gana a IDL en proceso por querella