Bomberos de la Internacional 14 piden ambulancia y desfibrilador
A+

Histórica compañía no cuenta con vehículos especiales para atender emergencias médicas

Arriesgar la vida propia para salvar las de otras personas ante una emergencia no lo hace cualquiera y eso lo saben los miembros de la Compañía de Bomberos Voluntarios Internacional N° 14, ubicada en Breña.
Desde hace más de 123 años, los bomberos de esa histórica compañía se enfrentan al fuego y a otras circunstancias adversas, como la que hoy les toca sortear, sin los equipos necesarios para llevar a cabo su abnegada labor.

El teniente brigadier Jorge Canal Zeballos, jefe de la Compañía Internacional Nº 14, señaló que son muchas las carencias, pero la que más afecta su labor es la falta de una ambulancia.

La Internacional 14, como se conoce a la compañía, atiende muchas emergencias médicas en Lima -70 % de sus intervenciones son de ese tipo-, por lo que parece increíble que no cuenten con ambulancias.
En octubre de 2016, cuando los bomberos se dirigían a atender una emergencia en Lince, la ambulancia en la que se desplazaban fue impactada violentamente por una camioneta.

“La propietaria del otro vehículo iba a cubrir los gastos de reparación con su seguro, pero no tenía los documentos en regla. Al parecer el seguro estaba vencido y nuestra última ambulancia hasta ahora sigue parada”, cuenta el jefe de los bomberos.

El año pasado también se reportó el robo de un desfibrilador que pertenecía a la Internacional 14. El equipo valorizado en S/ 25,000 cumplía la función de monitorear ritmos cardiacos. “Servía para reanimar a los pacientes en grave estado. Es indispensable que contemos con un desfibrilador”, reclama Canal Zeballos.

Los bomberos de la Internacional 14 también señalan que no reciben apoyo del municipio de Breña, como sí sucede con las compañías de otros distritos.

Pese a ello, los 140 bomberos de la compañía siguen salvando vidas, como lo hicieron en el incendio de Mesa Redonda, en 2001, o en el terremoto de Pisco, en 2007.

“GRANDEZA QUE NO SE EXTINGUE”

En el local de la Internacional 14, hay tres frases que llaman la atención. La primera dice: “La Internacional no ha tenido infancia porque nunca sus pasos tambalearon ni tendrá vejez porque la decrepitud no llegará nunca; la Internacional es y será siempre la juventud que canta que espera y triunfa”, de Evaristo Gómez Sánchez. Otra señala: “El bombero es bombero hasta cuando muere. El bombero nace, crece y muere como bombero. El bombero de corazón jamás se retira”, de Luis Seminario Ramírez, y la ultimo es una expresión anónima: “El espíritu de servicio enaltece a las instituciones y a los hombres les da una grandeza que no se extinguirá”.

Desde la Colonia

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú fue fundado el 5 de diciembre de 1953 con el fin de unificar las compañías que de manera independiente trabajaban en el país.

Sin embargo, en la Colonia ya existían brigadas contra incendios, las cuales acudían al llamado de un incendio al oír las campanas de las iglesias.

Ya luego de la Independencia, el 5 de diciembre de 1860, se funda la Compañía de Bomberos Chalaca Nº 1, por iniciativa de comerciantes del Callao. Después esa brigada adoptó el nombre de Unión Chalaca.
Las otras compañías nacieron luego cuando extranjeros afincados en Lima y Callao deciden formar la Roma (italianos), Iberia (españoles), France (franceses), Victoria (ingleses).

Luego, el 17 de noviembre de 1893, Francisco Lewis Crosby funda la Compañía de Bomberos Internacional con el objetivo de unir a personas de varias nacionalidades. Después, varió el nombre a Internacional 14, porque había otras 13 compañías más antiguas.

YAMILÉ MONTENEGRO
[email protected]