Bomberos tienen vehículos inoperativos y equipos gastados

Uso de aparatos de protección personal y respiratorios deteriorados en siniestros ponen en riesgo la vida de los hombres de rojo.


La inoperatividad y la falta de mantenimiento de los vehículos asignados a los bomberos, así como el deterioro de equipos de protección personal y respiratoria que son utilizados para la atención de emergencias en Lima Metropolitana vienen poniendo en riesgo la integridad de los hombres de rojo.

Así lo evidenció la Contraloría General de la República en dos auditorías efectuadas a la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, encargada de la administración de los recursos.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N.° 006-2023-2-3601-AC, cuyo periodo de evaluación va del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022, detectó que, durante dos años, los funcionarios de la INBP no programaron ni ejecutaron las acciones necesarias para cubrir las necesidades de compra de Equipos de Protección Personal y Equipos de Protección Respiratoria Autónoma de las compañías de bomberos voluntarios de Lima.

MÁS INFORMACIÓN: Bomberos denuncian a hospitales por retener sus camillas y recibir malos tratos

Debido a ello los bomberos de la capital siguen usando uniformes deteriorados y equipos en mal estado para la atención de emergencias.

Grave omisión

Los auditores verificaron que, en 2021 y 2022, la INBP tuvo un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 94’936,404 y S/ 58’243,372, respectivamente, para la compra de EPP y EPRA y su mantenimiento para las Compañías de Bomberos (CB) de las Comandancias Departamentales de Lima Metropolitana.

Sin embargo, los funcionarios de la INBP omitieron gestionar, programar y ejecutar recursos por S/ 32’414,839 en 2021 (34 % del PIA) y por S/ 4’166,822 en 2022 (7 % del PIA) para la atención de requerimientos de adquisición, mantenimiento y reparación formulados por las CB, relacionados a dichos equipos.

Según información de la INBP, en 2021 no se ejecutó esa inversión debido a la nulidad del procedimiento de selección vinculado a esos equipos y ante ello, se realizaron modificaciones presupuestales para incorporar otras inversiones que puedan ejecutarse; mientras que en 2022 se modificó el presupuesto asignado para adquirir equipos contra incendios para las 243 compañías del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).

El informe revela que en 2021 y 2022 tampoco se hicieron visitas técnicas para determinar el estado situacional de esos equipos y la necesidad de su renovación. La comisión auditora realizó, en abril de 2023, inspecciones físicas a las CB Olaya N° 13, Villa El Salvador N° 105, Villa María del Triunfo N° 106 de la XXIV Comandancia Departamental de Lima Sur, y a las CB San Martín de Porres N° 65 e Independencia N° 168 de la XXV Comandancia Departamental de Lima Norte, y se evidenció que tienen equipos de protección personal y de protección respiratoria deteriorados, rotos y en mal estado que, ante la carencia de los mismos, son usados por los bomberos en la atención de emergencias.

En el caso de los EPP, se encontraron equipos con una antigüedad mayor a 10 años, los mismos que se encuentran deteriorados, tales como chaquetas rotas, pantalones desgastados y rotos, botas de protección viejas y rota. Estos resultan insuficientes para cubrir la necesidad de los bomberos y son compartidos entre el personal. En la CB Villa El Salvador N.° 105 hay 70 bomberos que carecen de EPP, otros 150 en la CB Olaya N.° 13, 138 en la CB Villa María del Triunfo N.° 106, 228 en la CB San Martín de Porres N.° 65, y otros 167 en la CB Independencia N.° 168.

Más sobre los bomberos

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Lima entre charcos: así lucen las calles de la capital tras nueva madrugada de lloviznas

Empiezan con pie izquierdo el estado de emergencia

Telefónica: sancionan a empresa por presentación de documentos falsos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.