Breña: 397 niños esperan 2 meses por operación en INSN

Área de Emergencia colapsa debido a que el 51.3% de atenciones son urgencias menores. Servicios muestran baja productividad.

Baja productividad del profesional médico, retrasos en intervenciones quirúrgicas, congestión del área de Emergencia, demora en la ocupación de camas hospitalarias, entre otras deficiencias, fueron detectadas por la Contraloría General en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), ubicado en el distrito de Breña.

El Informe de Orientación de Oficio N° 223-2022-CG/SALUD-SOO, que analiza los resultados de los indicadores de atención hospitalaria del INSN-Breña de 2021 y primeros meses de 2022, indica que ese hospital incumple lo señalado en la Ley General de Salud, donde se establece que es responsabilidad del Estado promover las condiciones de una adecuada cobertura de prestaciones de salud.

El informe de la Contraloría reveló que el 86.5% de los servicios del INSN-Breña tiene una productividad hora/médico por debajo de tres pacientes, es decir que en 32 servicios los profesionales médicos en la consulta externa atienden a menos de tres pacientes en una hora, pese a que el estándar establece de 3 a 4 consultas por hora.

Menor productividad

Los servicios con menor productividad hora/médico son Oncología, Neumología, Otorrinolaringología, Infectología y Reumatología. Esto genera el riesgo de demora y aplazamiento de las citas médicas por consulta externa.

TAMBIÉN LEE: Dan hasta S/ 30 mil por información sobre Bruno Pacheco y sobrinos de Pedro Castillo

Asimismo, la Contraloría determinó que en el mes de enero de este año existían 397 pacientes en espera para una intervención quirúrgica programada (Lista de Espera Quirúrgica) en el IINSN-Breña, lo cual se repetía en el mes de febrero de 2022 e inclusive se aprecia un aumento respecto a la lista de diciembre de 2021 (361 pacientes) en casi todas las especialidades.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.