Bullying: lanzan campaña para identificar señales de alerta

La finalidad es sensibilizar a la población para que preste mayor atención a esta problemática.

La Secretaría de Comunicación Social (SCS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lanzó este jueves la campaña “El bullying no es cosa de niños. No lo permitas, actúa”.

Su objetivo es el de promover entre los ciudadanos la identificación de señales de alerta a conductas derivadas del acoso escolar entre menores de edad y va dirigida a padres, tutores, pares y familiares que puedan reconocer cambios de conducta a partir de los cuales se puede presumir que menor de edad está siendo acosado en la escuela.

Dicha campaña de comunicación busca también promover que los denominado “terceros” tomen acción y acudan a recibir diversos servicios que el Estado ofrece para que los orienten a enfrentar tal situación.

TAMBIÉN LEE: Bullying: denuncian mensajes de muerte contra niña de 11 años

Ellos son: el Ministerio de Educación (Minedu), Ministerio de Salud (Minsa) o Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La PCM busca sensibilizar a la población acerca de la problemática del bullying, así como generar una cultura de prevención y difundir los canales de denuncia y/o atención de las instituciones del Ejecutivo.

Comportamientos de alerta

Entre los comportamientos que deben generar alerta en los adultos se encuentran: el bajo rendimiento escolar, los cambios de humor o de comportamiento, el temor de salir al recreo, el miedo a acudir al centro educativo, llegar tarde, ausentismo, aislamiento y desgano, fingir una dolencia o enfermedad para evitar ir a la escuela, falta de apetito, pérdida o destrucción de los materiales de estudio, pérdida de interés en el trabajo escolar, tartamudeo y volverse retraído.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Reportes

El Minedu ha puesto a disposición de la comunidad educativa en general la plataforma web SISEVE, donde se deben reportar hechos de violencia escolar contra niños y adolescentes para su atención por la institución educativa correspondiente. De enero a setiembre de este año, ha reportado 7.621 casos.

Asimismo, para promover la convivencia sin violencia en las instituciones educativas privadas, existen obligaciones para proteger los derechos de los escolares en su rol de consumidores, cuya verificación está a cargo del Indecopi. De esta manera se busca evitar actos lamentables como el bullying. En caso de incumplimiento se puede iniciar un procedimiento administrativo sancionador, el mismo que podría generar la imposición de una multa de hasta 450 UIT.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.