Buscan formalizar a 500 mil venezolanos

Buscan formalizar a 500 mil venezolanos
  • Fecha Martes 16 de Julio del 2019
  • Fecha 11:10 am

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, indicó que medio millón de ciudadanos venezolanos trabajan en el sector informal, que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) alcanza un 72.4 % en general. Por ello el Poder Ejecutivo fortalecerá el control para la formalización laboral, con el objetivo de reducir este problema social a un 64 % en el año 2025, y a 54 % en 2030.

“Alrededor de 500 mil ciudadanos venezolanos están prestando servicios en el sector informal de la economía. Sin duda, esto genera una presión en los servicios públicos, por eso como gobierno estamos adoptando medidas muy claras, como desarrollar una fiscalización para la formalización laboral. El esfuerzo formalizador no tiene color, ni nacionalidad”, expresó.

Asimismo, precisó que el Plan Anual de Inspección de Trabajo (PAIT) 2019 proyectó como una meta anual, la incorporación de 74,238 trabajadores a planilla. Cabe precisar que hasta el 30 de junio, se logró formalizar a 79,999 personas, de las cuales 36,138 son mujeres y 43,861 son varones.

De otro lado, Cáceres anunció que en agosto se aprobará la fórmula para ver cómo se puede incrementar el sueldo mínimo vital, pero aclaró que eso no significa que dicho reajuste se aplique durante este año.

“La revisión de la metodología aún no se cierra. No estamos en condiciones en señalar si el reajuste [de remuneración] va a tener lugar este año o no, porque uno de los aspectos tiene que ver con la periodicidad. Hasta el 22 de julio vamos a recibir las opiniones y recomendaciones técnicas del Banco Central de Reservas (BCR), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el INEI. Luego procesaremos la información y en agosto aprobaremos una metodología”, detalló la ministra.

Resaltó que en el año 2017 se registró un total de 1’851,540 empresas, de las cuales solo el 15.8 % declaró tener trabajadores en planilla y un 84.2 % no. El Ministerio de Trabajo informó que los jóvenes de entre 18 a 29 años representan un 20 % de la población peruana, donde el 22 % de mujeres entre 15 a 19 años quedan embarazadas, mientras que un 8.5 % está desempleado. Del 70 % de mujeres que ni estudian ni trabajan (Ninis), el 40 % realiza quehaceres del hogar.

INCENTIVOS

El Gobierno buscará incentivar la contratación de jóvenes en el mercado laboral con una serie de medidas y no solo con la presentación de algún proyecto de ley, sostuvo la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres. “Pensamos en una fórmula de incentivos”, precisó.

(Por Juan Carlos Ángeles)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Vicente Zeballos dice que “el Congreso que viene va a ser mejor que el anterior”

Vicente Zeballos dice que “el Congreso que viene va a ser mejor que el anterior”