Buscan reducir anemia infantil de 43.6 % a 19 %
A+

Un total de 29 profesionales especializados conforman el primer equipo de monitores contra la anemia que fueron capacitados por el Ministerio de Salud (Minsa) para fortalecer el trabajo de los gobiernos regionales en busca de reducir esa enfermedad en niños menores de tres años, adolescentes y gestantes en todo el país.

La formación de los monitores de salud contra la anemia se desarrolla dentro del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú 2017-2021 aprobado por el Minsa, cuyo objetivo es reducir esa enfermedad en niños de entre los 6 a 36 meses de edad en el Perú de 43.6 % a 19 % para el año 2021.

El citado equipo, conformado en su mayoría por nutricionistas, cumplirá una función de enlace multinivel entre el Minsa y las Direcciones o Gerencias Regionales de Salud y las Direcciones Integradas de Salud de Lima Metropolitana para mejorar la gestión de la prevención y control de la anemia en los establecimientos de salud de todo el país.

Su misión es contribuir al cierre de brechas de atención integral en los niños menores de tres años, adolescentes y gestantes.

La referida enfermedad tiene efectos negativos en el desarrollo cognitivo, motor, comportamiento y crecimiento en los primeros años de vida de la persona y durante el embarazo.

MORTALIDAD

La anemia está asociada a elevadas tasas de mortalidad materna, de mortalidad perinatal, bajo peso al nacer y mortalidad neonatal.