Cada año ingresan más de 460 millones de cigarrillos ilegales

El 90 % es vendido en bodegas de todas las regiones y puntos de venta mayoristas.

En los últimos cinco años el Estado Peruano ha dejado de percibir al menos 550 millones de soles solo por el contrabando de cigarrillos, cifra que se podría incrementar debido a que dicha actividad está tomando más fuerza y las bandas criminales se han vuelto más sofisticadas para operar en las fronteras con Chile y Bolivia, según estima la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Es así que durante el año pasado las autoridades, entre ellas la Policía Fiscal, Aduanas y Sunat, así como el Ministerio Público, apenas lograron incautar poco más de 50 millones de cigarrillos de contrabando de los 460 millones que inundaron los principales mercados de Lima, Arequipa y ciudades como Cusco, Tacna e incluso Tumbes. Y en lo que va del 2018, ya se incautaron 43 millones.

El 90 % de estos productos ilícitos son vendidos en bodegas de todas las regiones del país y puntos de venta mayoristas legales. Entre los principales lugares donde se comercializan, se encuentran las galerías comerciales o campos feriales ubicados en Mesa Redonda y Unicachi, mientras que en Arequipa está la Feria Los Incas, o en Juliaca el mercado Túpac Amaru, señaló Raúl Saldías, presidente del Comité de Lucha contra el Contrabando de la SNI.