Cada año ingresan más de 460 millones de cigarrillos ilegales
A+

En los últimos cinco años el Estado Peruano ha dejado de percibir al menos 550 millones de soles solo por el contrabando de cigarrillos, cifra que se podría incrementar debido a que dicha actividad está tomando más fuerza y las bandas criminales se han vuelto más sofisticadas para operar en las fronteras con Chile y Bolivia, según estima la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Es así que durante el año pasado las autoridades, entre ellas la Policía Fiscal, Aduanas y Sunat, así como el Ministerio Público, apenas lograron incautar poco más de 50 millones de cigarrillos de contrabando de los 460 millones que inundaron los principales mercados de Lima, Arequipa y ciudades como Cusco, Tacna e incluso Tumbes. Y en lo que va del 2018, ya se incautaron 43 millones.

El 90 % de estos productos ilícitos son vendidos en bodegas de todas las regiones del país y puntos de venta mayoristas legales. Entre los principales lugares donde se comercializan, se encuentran las galerías comerciales o campos feriales ubicados en Mesa Redonda y Unicachi, mientras que en Arequipa está la Feria Los Incas, o en Juliaca el mercado Túpac Amaru, señaló Raúl Saldías, presidente del Comité de Lucha contra el Contrabando de la SNI.