Cada año se detectan 1,800 casos de cáncer infantil en Perú

Neoplasia que más se diagnostica es la leucemia. Piden al Minsa reglamentar subsidio a familias con menores que padecen enfermedades oncológicas.

Al menos 1,800 menores son diagnosticados anualmente con cáncer en el Perú, alertó el Ministerio de Salud (Minsa), en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero.

La leucemia es el cáncer más común entre los niños del país, con la tercera parte del total de casos, seguido de los tumores cerebrales (20 %) y linfomas (12%).

El Minsa explicó que la tasa de curación en países desarrollados es del 80 %. Al mismo tiempo, detalló que la sobrevida en Perú es altamente variable, entre el 30 % y 90 % según patología.

TAMBIÉN LEE: Gobierno coordina con países limítrofes fechas para plena reapertura de fronteras terrestres

El Perú fue seleccionado como el país índice de la Iniciativa Global contra el Cáncer Infantil de la OMS, lo que debería mejorar la atención.
Sin embargo, el Minsa aún no reglamenta el subsidio económico al familiar trabajador que tenga un niño o adolescente diagnosticado con cáncer. “Han transcurrido 5 meses sin que se publique dicho reglamento”, advirtió la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, demandó al Minsa impulsar una propuesta legislativa ante el Congreso para extender el subsidio oncológico a familiares que no cuenten con alguna relación laboral formal, considerando la realidad económica y laboral de muchos hogares de niños con cáncer.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.