Cadena internacional advierte que precio de papa peruana se triplicó, superando la inflación

«La gente ya no puede comprar tanto», declaró una comerciante a DW Español, filial de la cadena de televisión de origen alemán Deutsche Welle.

En Perú, las familias se encuentran preocupadas, puesto que les resulta difícil adquirir uno de los tantos alimentos básicos: la papa. De acuerdo con un informe de una cadena internacional, su precio registra un alza galopante, sobrepasando la inflación.

Por lo menos, cada peruano consume dos kilos de papas a la semana, según el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri). No obstante, sus precios se han triplicado en los últimos meses como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Gracias a los más de 3,500 tipos de papas, el país cuenta con la mayor variedad en el mundo. Téngase en cuenta que un promedio de 700,000 familias viven de su cultivo.

TAMBIÉN LEE: Mercados asumen que el dólar es el refugio

DW Español, filial de la cadena de televisión de origen alemán Deutsche Welle para Latinoamérica, advierte que el precio de este alimento supera la inflación. «Desde enero de 2021, las papas amarillas subieron casi un 40 % y las blancas un 25 %. En tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una variación poco más del 6 %», sostienen.

«La gente ya no puede comprar tanto. Por ejemplo, un saco de 100 kilos de amarilla son 550 soles. Quienes compraban un saco, ahora llevan 20 o 10 kilos», declaró una comerciante al referido medio.

Hoy en día, si una familia compuesta por cuatro personas desea ingerir papas, deberá destinar al mes 60 dólares, lo que representa una séptima parte del salario promedio urbano.

TE PUEDE INTERESAR: