Cajamarca: Contraloría reporta hechos irregulares en la construcción del hospital de San Ignacio
A+

La Contraloría recomendó al Gobierno Regional de Cajamarca tomar acciones inmediatas sobre hechos adversos en la ejecución de la construcción de la obra del hospital de San Ignacio, en la que se identificó partidas contratadas y no ejecutadas que han conllevado al retraso de la misma.

Mediante el servicio de control concurrente N° 032-2021-OCI/5336-SCC, se evidenció que existen partidas y subpartidas relacionadas a construcciones provisionales, servicios varios y muros de contención que no fueron ejecutadas en su totalidad según el calendario. También se detectó una lenta ejecución de los trabajos concernientes a la estructura para la cimentación del hospital, hechos que podrían afectar el cumplimiento de la obra.

TAMBIÉN LEE: Gobierno transfiere al Minsa más de S/ 92 millones para luchar contra la COVID en Amazonía

En otros aspectos, la contratista no tiene garantizado el servicio de fluido eléctrico, el cual viene siendo reemplazado por grupos electrógenos, y a esto se suma que tampoco ha previsto los servicios de agua potable y desagüe, lo que podría ocasionar ampliación de plazos, adicionales de obra y mayores gastos. Vale precisar que esta construcción demanda una inversión de S/ 103 018 207 millones y se busca beneficiar a más de 62 mil pobladores.

La ausencia de profesionales clave, que fueron ofertados por el consorcio supervisor, es otro de los hechos alertados generando la amenaza de que la obra se ejecute sin el debido control técnico y sin la oportuna administración de riesgos, pudiendo conllevar a la afectación del proceso de construcción y la gestión del contrato de la edificación.

Finalmente, la Contraloría detectó que el Gobierno Regional aprobó la sustitución del especialista en arquitectura presentada por el contratista, sin observar el cumplimiento de los plazos en la norma vigente, lo que generaría pagos por profesionales que no habrían participado en la ejecución de la obra.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.