Callao: Cae banda que imitaba voces con inteligencia artificial

Policía Nacional del Perú captura a cuatro sujetos que pretendían llevarse cerca de 40 mil soles.


Hay que tener mucho cuidado con las nuevas modalidades de robo que se vienen poniendo en práctica en nuestro país. Esta vez, una banda de delincuentes del Callao no tuvo reparos en valerse de la inteligencia artificial para recrear la voz del dueño de una farmacia y pedir a una de sus trabajadoras le haga reiterados depósitos de dinero.

La empleada de una conocida farmacia -que también brinda servicio de agente financiero- ubicada cerca al Hospital Daniel Alcides Carrión, en el distrito chalaco, fue sorprendida luego de recibir una llamada al teléfono fijo del negocio en la que ‘presuntamente’ su jefe le indica que por favor le haga un depósito de 500 soles a una cuenta, al ver que la trabajadora actuó de manera diligente, luego de un rato la vuelve a llamar y la misma voz y le pide que le haga otro depósito de 240 soles, siempre a través del teléfono fijo, por lo que la trabajadora volvió a realizar el encargo eficientemente.

Trascurrían las horas, la trabajadora seguía atendiendo al público, cuando de pronto recibe una nueva llamada y era de nuevo el supuesto jefe pidiéndole que le deposite 7 mil soles, ella le responde que solo tenían 6 mil soles en la caja, por lo que le indican que lo envíe a la misma cuenta que había hecho los dos depósitos anteriores.

Ella responde que no lo podía hacer por agente, por lo que le señalan que vaya al banco del CC Minka, a lo que ella accedió. Tras hacer este nuevo envío de dinero, la ingenua mujer llama a su jefe, para indicarle que ya estaba lista la entrega de dinero solicitada por lo que su jefe, sorprendido, le increpa que él en ningún momento le había solicitado nada. Ambos se dieron cuenta que se trataba de un robo.

De inmediato, acudieron a la comisaría de Bellavista y denunciaron este supuesto fraude informático o suplantación de identidad. Mientras se encontraban ofreciendo todos los detalles a la policía, esta vez la mujer recibe en su teléfono móvil una nueva llamada, y era otra vez la voz de su supuesto jefe preguntándole si había entrado más dinero a la caja.

MÁS INFORMACIÓN: Policía retiene a 103 menores en hechos delictivos en Callao: un gran porcentaje de ellos portaba armas de fuego

En ese momento, la mujer de manera inteligente y en presencia de su verdadero jefe, le dice que acaba de entrar unos 30 mil soles, por lo que la voz a través del teléfono le dice que se lo deposite de una vez.

Al ver la hora, la trabajadora señala que ya era tarde y las agencias bancarias ya están cerradas, por lo que el supuesto jefe le indica que iba a mandar un delivery a recoger el dinero a la farmacia, que tenga todo listo.

El dueño de la farmacia aún absorto al haber escuchado su propia voz a través del teléfono, junto a la trabajadora pidieron ayuda a la Policía y de manera rauda se montó un operativo.

Agentes encubiertos de la comisaría de Bellavista se colocaron cerca al negocio, hasta que llegó un vehículo color rojo marca Toyota de placa F6V-423, que se estacionó frente a la farmacia para recoger el dinero.

Al momento que recibió el paquete, simulando los 30 mil soles, la Policía intervino al conductor que fue identificado como Miguel Àngel Campaña Zuta (33).

Los policías procedieron a detenerlo, pero este sujeto dijo que solo era un taxista, por lo que decidió colaborar. Señaló que iba a llevar el paquete hasta la zona de puente Arica en el distrito de Puente Piedra y los agentes del orden emprendieron el camino con él.

En el trayecto, el taxista fue recibiendo llamadas de los facinerosos que le indicaban que mande su ubicación en tiempo real. Cuando se encontraba en el trayecto le indicaron que se estacione en la Av. Néstor Gambetta a la altura del asentamiento humano Villa Emilia en Mi Perú.

A los pocos minutos, se apareció una camioneta color plata brillante, marca Kía modelo Sportage de placa BTP-651. Del vehículo bajó un sujeto y le hizo una llamada al chofer, de esta manera se pudo comprobar que era quien le daba indicaciones a través del móvil por lo que fue intervenido por los efectivos policiales.

Al ver el accionar policial, el conductor de la camioneta emprendió la huida, iniciándose una persecución por el distrito. Con ayuda de las patrullas del serenazgo de Mi Perú se logró interceptarlos y reducirlos a la altura del Policlínico Enmanuel en la avenida Néstor Gambetta, en Mi Perú.

Fueron tres los ocupantes del vehículo que iban a recibir los supuestos 30 mil soles, estos fueron identificados como Santiago Cristian Romero Julca (27), Eduardo Manuel Chávez Vargas (41), Juan Carlos Nieto Parhua (51).

Se pudo conocer a través del Sistema de denuncia policial (Sidpol) que algunos de los detenidos tienen registros policiales de diversos delitos. En el caso de Eduardo Chávez, tiene 3 denuncias por robo agravado y estafa y Santiago Romero, antecedentes por usurpación, robo y estafa.

Todos los implicados fueron llevados al Depincri de Bellavista para que se realicen las diligencias de ley y se investigue con certeza la modalidad empleada (uso de un aplicativo de inteligencia artificial) para imitar la voz del dueño del negocio, que felizmente esta vez tuvo la oportunidad de dar con los delincuentes que timaron a su trabajadora.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

ONPE gastó S/ 49 millones en terreno abandonado destinado a nueva y moderna sede central

Miraflores: ladrones utilizan combas para destruir todo a su paso y robar artículos de tienda iShop

Sunass revela que más de 3 mil colegios están sin agua potable: 1.3 millones de alumnos afectados por carencia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.