Callao celebra su 186 aniversario: 10 lugares para visitar

La emblemática plaza Miguel Grau, uno de los símbolos del primer puerto del país.

El Callao, la puerta de ingreso a la capital del Perú para miles de visitantes, celebra este 20 de agosto su 186 aniversario como Provincia Constitucional.

En ese marco se han programado una serie de ceremonias, así como actividades artísticas y culturales. Entre ellas una Feria de Emprendedores en la Plaza Casanave (cuadra 5 de la avenida Sáenz Peña), que culmina este domingo 21 de agosto.

Asimismo para el 26 de agosto se presentará en la biblioteca pública municipal la muestra artística a cargo de la artista Susan Hurtado Muñoz.

10 lugares turísticos

-El muelle Dársena

Se ubica al lado de la Plaza Miguel Grau. Sobrevivió a viejos atardeceres. Al ser una de las zonas más antiguas del Callao, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

-El faro de los navegantes

Muy cerca al muelle Dársena se encuentra el Faro de la Marina, de 12 metros de altura y que pertenece al Muelle de Guerra. Se ejecutó con el fin de albergar a las naves de guerra nacionales como extranjeras.

-Miguel Grau de Chucuito

Sentado como un emperador romano de la antigüedad, el héroe Miguel Grau ve pasar a los turistas desde una residencia chalaca en la Avenida Gamarra, en Chucuito. Algunos se toman fotos con este peculiar monumento.

TAMBIÉN LEE: Metropolitano llegará hasta Carabayllo este año

-El cañón del pueblo

Se trata del hallazgo naval más importante de todos los tiempos. Este cañón -de fabricación inglesa, tiene 22 metros de largo y pesa 18 toneladas- fue usado no solo en el Combate del 2 de mayo de 1866, sino también en la Guerra del Pacífico en 1879-1885.

Fue encontrado el 15 de febrero de 2003 cuando cavaban zanjas para colocar tubos de obras para Sedapal. Estuvo enterrado por más de 100 años. Se puede ver en la cuadra 1 de la av. Jorge Chávez, cerca de la plaza Grau.

-El camino inca chalaco

Con más de 1 km de largo, el Camino Inca Epidural fue parte del Cápac Ñan o Red de Camino de los Incas que datan desde el silgo XV.

Son las ruinas más importantes en el Callao. Ubicado en el Conjunto Arqueológico Oquendo, el camino Inca epidural es uno de los pocos que quedan en la costa, como parte del llamado “Cápac Ñan” o “Red Vial del Tahuantinsuyo” que es Patrimonio Mundial.

-Plaza de la Independencia

Inaugurada en 1885, es la plaza chalaca por excelencia. No solo marca el ingreso hacia la Fortaleza del Real Felipe sino también muestra una magnífica pileta donada por una compañía inglesa.

Dentro del parque hay una fuente de bronce con figuras que representan personajes mitológicos, así como las tradiciones navales.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

-Iglesia matriz del Callao

Es un auténtico modelo de arquitectura religiosa. Fue levantada en base de patrones greco-romanos, es de estilo neoclásico y su campana es de oro y bronce. Es el templo principal del Callao, y sus cimientos soportaron el terremoto y maremoto de 1746.

-El templo faro

En su torre de 65 metros de alto hay un antiguo mirador desde donde se puede ver toda la bahía del Callao.

La iglesia Inmaculada Concepción Templo, más conocido como Iglesia Templo Faro está en la Avenida 2 de mayo, Cercado del Centro Histórico del Callao.

-Chucuito, barrio de colores y pescadores

Barrio de antiguos pescadores desde el Virreynato hasta inicios del siglo XX, Chucuito es ahora un balneario de estilo genovés que destaca por los vivos colores de sus calles y casitas que la hacen parecer a Caminito, la popular calle argentina de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.