Callao: Centros de salud en alerta por presencia de sarampión

Directora Regional de Salud del Callao informó que en los establecimientos de salud la vacuna es gratuita.

  • Fecha Lunes 15 de Abril del 2019
  • Fecha 5:27 pm



Los 45 centros de salud y hospitales de la Región Callao se encuentran en alerta por la presencia de un caso grave de sarampión en el país. La disposición fue dada ya que esta Provincia Constitucional es puerta de entrada al Perú por el aeropuerto internacional Jorge Chávez y por el puerto.

El caso confirmado de sarampión grave es el de una mujer de 40 años procedente de Islas Canarias, la que se encuentra con neumonía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Loayza.

Es importante señalar que el sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales; generalmente, se padece durante la infancia.

SEPA MÁS DE: Inmunizan a niños menores de 11 años contra el sarampión

Según Kathey Pacheco Vargas, Directora Regional de Salud del Callao, los signos y síntomas del sarampión son el sarpullido que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo y las extremidades. Por lo general, este mal comienzan con fiebre que dura un par de días. La fiebre suele seguirse de tos, secreción nasal y conjuntivitis.

Pacheco también manifestó que el exantema dura de cinco a seis días, y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre siete y 18 días (media de 14 días). La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de cinco años y adultos de más de 30 años.

PREVENCIÓN

La funcionaria del primer puerto comentó que la única vía de prevención es la vacuna por lo tanto los niños deben recibir dos dosis de ésta. La primera dosis de: 12 a 15 meses de edad. Segunda dosis: 4 a 6 años de edad. También, informó que en los establecimientos de salud la vacuna es gratuita.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército