Callao: Contraloría detecta pagos irregulares por servicios deportivos «fantasmas»
A+

La Contraloría General de la República detectó el pago irregular de S/ 241,700.00 a entrenadores deportivos y personal contratado para realizar clases presenciales en diversas disciplinas deportivas a niños y jóvenes de la Provincia Constitucional del Callao, las cuales no se realizaron debido al estado de Emergencia Sanitaria por la COVID-19.

Siete funcionarios del Gobierno Regional del Callao y del Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (CAFED) tendrían responsabilidad penal y/o administrativa disciplinaria sujeta a la potestad sancionadora de la entidad en estos hechos ocurridos en el 2020. Como se recuerda, el Gore Callao es encabezado por Dante Mandriotti Castro, principal impulsor del deporte en la región.

CAFED

Según la entidad, en el Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (CAFED) se ha comprobado la contratación irregular de, por lo menos, 58 profesionales y técnicos deportivos para ejecutar el ‘Programa Deportivo – Educativo – Formativo – Forjadores de Talentos Deportivos Callao 2020’ en instituciones educativas públicas.

Esto ha ocasionado un perjuicio económico de S/ 124,900.00 a dicha unidad ejecutora del Gobierno Regional del Callao, según el Informe de Servicio de Control Específico N° 12496-2021-CG/SADEN-SCE.

TAMBIÉN LEE: Muñoz sobre Barranzuela: «Castillo tiene que darse cuenta que es una mala designación»

Entre los beneficiados irregularmente con la contratación de sus servicios figuran cuatro exseleccionados nacionales de fútbol y otros técnicos deportivos quienes se les permitieron realizar reuniones y visitas a colegios como parte de la ejecución del programa deportivo, sin contar con orden de servicio ni autorización.

GORE

Por otro lado, el Informe de Servicio de Control Específico N° 9746-2021-CG/SADEN-SCE, expone que en el Gore Callao se detectaron irregularidades en la contratación de al menos, nueve entrenadores y doce supervisores deportivos para realizar actividades físicas, deportivas y recreativas dirigidas a niños y adolescentes, de manera presencial durante la pandemia.

TAMBIÉN LEE: Luis Barranzuela canceló operativos contra hoja de coca destinada al narcotráfico

También, se ha constatado que los proveedores, para justificar el mes de trabajo, grabaron videos con una duración de entre 1 y 15 minutos en total (que no formaban parte de los términos de referencia), en lugar de realizar los entrenamientos y prácticas deportivas diarias establecidas en la contratación del servicio.

Pese a todo lo expuesto, la entidad otorgó la conformidad y pagó irregularmente S/ 116,800.00 por prestaciones no ejecutadas (S/ 58,600) y por videos realizados fuera del alcance de los términos de referencia (S/ 58,600).

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.