Callao: Declaran Mi Perú y Ventanilla en estado de emergencia ambiental

  • Fecha Viernes 20 de Octubre del 2017
  • Fecha 12:00 am



Los distritos de Ventanilla y Mi Perú de la región Callao, fueron declarados hoy en estado de emergencia ambiental, según lo comunicó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Es un área de 834 mil m2 entre ambos distritos que tienen altas concentraciones de plomo en el ecosistema y en la sangre de los pobladores del Callao.

En la resolución ministerial N° 307-2018/MINAM, publicada en el diario oficial El Peruano, se declara en emergencia ambiental durante 90 días los distritos de Ventanilla y Mi Perú.

En este plazo de tiempo, seis entidades del Estado cumplirán con una serie de acciones que ayuden a frenar la contaminación generada por las empresas que funden plomo dentro del Parque Industrial de Ventanilla.

¿CUÁLES SON LAS ACCIONES EN UNA EMERGENCIA AMBIENTAL?

Las acciones que se tomarán  es realizar más matizajes de sangre para estudiar las concentraciones de plomo y otros metales pesados como el cadmio, en la población de los asentamientos humanos de Mi Perú.

La Dirección Regional de Salud del Callao se encargará de estudiar los niveles de contaminación del aire, suelo y agua, por otro lado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio de la Producción (Produce) serán las entidades encargadas de supervisar que las empresas del parque industrial cumplan las normas ambientales.

Las municipalidades de Mi Perú y Ventanilla también tomarán las acciones correspondientes, como arborizar  la frontera entre los asentamientos humanos contaminados en la zona industrial.

ALTA CONTAMINACIÓN

Entre el 2011 y el 2016 las concentraciones de plomo en el aire superaron el estándar de calidad ambiental; 0,5 microgramos de plomo por cada metro cúbico de aire (μg/m3). En setiembre del 2016 se detectaron 0,78 μg/m3, según los estudios de la Dirección Regional de Salud del Callao.

Además, el OEFA, detectó en el mes de marzo de este año, excesos de plomo en varios puntos de la zona industrial (238% más de lo permitido) y de los asentamientos (219%).

Por otra parte, esta es la segunda vez que se declara en emergencia ambiental  un área de la región Callao. En el 2008, se declaró esta medida en el mar Taboada por el extinto Consejo Nacional del Ambiente (Conam).











Top
Suspenden por 24 meses al fiscal supremo adjunto Sandro Paredes

Suspenden por 24 meses al fiscal supremo adjunto Sandro Paredes