Callao en alerta: cierran malecón de Chucuito por impacto de oleajes anómalos

Alcalde del primer puerto descartó que evento tenga relación con fenómeno El Niño.


El alcalde del Callao, Pedro Spadaro, anunció el cierre del malecón de Chucuito, debido a los daños ocasionados por fuerte oleaje anómalo que se registra en la zona y, contrario a especulaciones, descartó cualquier relación con El Niño Costero, pero atribuyó la ocurrencia del evento al impacto de los recientes terremotos en Japón. 

“Lo primero es que hay que descartar que este tema se relacione con El Niño Costero. Esto tiene que ver necesariamente con los terribles terremotos en Japón“, afirmó el burgomaestre, luego de recibir información especializada.

En tanto, la Municipalidad Provincial del Callao desplegó personal de Defensa Civil y de Serenazgo desde el inicio de la emergencia para proteger a los ciudadanos, brindar ayuda y acordonar el área afectada.

MÁS INFORMACIÓN: Oleajes anómalos: más de 100 puertos cerrados y el GLP seguiría subiendo 

Se indicó que el cierre del malecón se extenderá durante los trabajos de reconstrucción, estimados entre 20 y 30 días. “La Marina de Guerra también decretó el cierre de los puertos y de las playas, así que vamos a dar cumplimiento a esta orden”, añadió Spadaro.

Como es público, oleajes anómalos durante el transcurso de la madrugada afectaron la infraestructura de la playa del Malecón de Chucuito, generando daños, particularmente en un módulo de turismo.

El jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra consideró “irresponsable” ingresar al mar de noche, destacando la importancia de la precaución ante el anuncio de oleaje anómalo. Se advirtió a los ciudadanos sobre los posibles riesgos derivados del movimiento de las olas, vinculado al reciente terremoto en Japón de magnitud 7.6.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Año Nuevo y el gran impacto que tuvo en el turismo peruano: Cusco y Paracas fueron los más solicitados

Lima fue nominada como la ciudad que turistas deben visitar sí o sí, revela Rafael López Aliaga

Alistan marchas y revueltas este mes en diversas regiones del Perú

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.