Callao: Factores de contaminación en los distritos de Ventanilla y Mi Perú

  • Fecha Miércoles 25 de Octubre del 2017
  • Fecha 12:00 am



El pasado viernes 20 de octubre fueron declarados en estado de emergencia ambiental los distritos de Ventanilla y Mi Perú de la región Callao, según lo comunicó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Ante este problema ambiental, el presidente de la ONG Asociación Civil Kuskalla Wayra Llimpu, Eric Concepción, manifestó que la declaratoria de emergencia para los distritos de Ventanilla y Mi Perú debe servir para diseñar una estrategia de remediación integral.

“Urge que las autoridades determinen los factores de contaminación por plomo en la zona. Por ejemplo, nosotros sabemos que, en el caso de estos distritos, existe mucha población que labora en actividades informales que las exponen al plomo, como el chatarreo, donde destrozan baterías inservibles para extraer el metal y venderlo a fundiciones informales sin ningún tipo de control”, precisó.

Otro factor relevante que ha sido identificado es una elevada incidencia de contaminación en la población de ambos distritos. “Debido a su precaria situación económica la gente de escasos recursos de Ventanilla y Mi Perú compran juguetes elaborados con dosis muy altas de plomo, el cual es ingerido por los menores cuando entran en contacto mediante el juego”, manifestó.

Además, añadió que las personas de esos distritos adquieren pinturas de bajo costo, de muy mala calidad, que tienen contenidos muy elevados de plomo, debido a que no cuentan con los recursos económicos suficientes. Y la falta de pistas asfaltadas hace que el viento levante polvo con partículas contaminantes que son absorbidas por las personas.

FACTORES ALARMANTES

Un quinto factor, es el de la contaminación que genera el parque vehicular, principalmente el que circula por Ventanilla y Mi Perú, compuesto por unidades obsoletas que consumen combustibles altamente contaminantes como diesel y gasolinas de muy bajo octanaje, explicó el presidente de la ONG.

Un factor final, pero no menos importante que los anteriores, es la permisividad de las autoridades municipales que permiten que la población se asiente en áreas zonificadas como industriales. “Todos estos factores deben ser analizados y evaluados para aplicar una estrategia de remediación integral que neutralice las variables contaminantes”, concluyó Eric Concepción.











Top
Perú vs. Bolivia EN VIVO | La “blanquirroja” se juega su futuro en la Copa América (16:30 h)

Perú vs. Bolivia EN VIVO | La “blanquirroja” se juega su futuro en la Copa América (16:30 h)