Calor en Lima: alertan de elevadísimas temperaturas en febrero y causa preocupación en ciudadanía

Segundo mes del año sería el más caluroso del verano.


El calor del verano 2024 no parece bajar su intensidad y según un reciente pronunciamiento del experto en geología, Patricio Valderrama, Lima sería de las ciudades más golpeadas.

Durante la tarde del último jueves, distintos sectores de la capital fueron testigos de una ligera llovizna, provocando sorpresa en gran cantidad de ciudadanos que durante las últimas semanas de enero sintieron los más altos picos de bochorno en esta estación.

MÁS INFORMACIÓN: Precios en Lima suben 0.02% en enero, de acuerdo al reporte del INEI

Sin embargo, según explicó Valderrama, esto formaría parte de una transición para la llegada de una nueva ola de calor. “Todo parece indicar que la temperatura va a ser un poquito más benévola. Pero entre el mediodía y las tres de la tarde vamos a tener picos cercanos a los 30 grados“, aseguró.

Luego de este breve lapso, el expresidente del Senamhi reiteró que “febrero será el mes más intenso de temperaturas de todo el año” y que se avecina un nuevo periodo de sofocante clima: “Hay que prepararse. Entre el lunes y martes volveríamos a tener sensaciones de calor bastantes elevadas, tal y como hemos tenido hace cinco días”.

Senamhi reporta mayor grado de sensación térmica

Las temperaturas calculadas en distintas zonas de Lima distan de la sensación térmica que la ciudadanía experimenta. Por ejemplo, la especialista en climatología del Senamhi, Noeila Goicochea, comentó que, durante las tardes, se percibirá próximamente bochornos de alta intensidad que oscilarán entre los 28°C y 29°C.

De igual manera, puntualizó que estas percepciones de calor son consecuencia del ingreso de vientos cálidos del norte al litoral peruano y del nivel de temperatura del mar que sobrepasa la normalidad.

El Senamhi detalló que distritos como Puente Piedra, Carabayllo y la Molina alcanzaron anteriormente los 33°C de temperatura, mientras que Lurigancho, Jesús María, Santa Anita y Ancón rodearon entre los 29°C y 32°C.

Más sobre ola de calor en Lima

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Colegio de Periodistas del Perú en contra de sus miembros: respaldan humillación a PNP y denigran valores éticos

Tumbes: Policía expone modalidad en que se trató de enviar medio millón de dólares falsos a Ecuador y Colombia

Sergio Tarache: estas fueron las desgarradoras palabras que le dijo la madre de Katherine Gómez al asesino de su hija

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.