Camiones itinerantes para vencer a la anemia
A+

Más de 120 mil personas de Lima y Callao serán beneficiadas con la nueva flota de camiones itinerantes “Sazón de Hierro”, a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de consumir hierro para combatir la anemia.

En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) y la empresa Alicorp presentaron 12 unidades móviles que formarán parte de la estrategia “Sazón de Hierro”, ya que contribuirán a promocionar los alimentos ricos en hierro para prevenir esta enfermedad mediante charlas educativas, entrega de material promocional y recetarios, así como la degustación.

Mediante esta alianza, se espera reducir la anemia y reforzar el consumo de alimentos con alto contenido de hierro, como la causa con sangrecita, arroz chaufa con sangrecita, ragú de sangrecita, ají de pescado, cau cau de bofe, hígado primaveral, entre otros.

“Sabemos que los gobiernos regionales y locales están abocados a poder disminuir la anemia, que es una política de Estado. Actualmente, tenemos un promedio de 43.5 % de niños con este mal que perjudica el crecimiento y desarrollo cognitivo, neuronal y sensorial de nuestros menores de 3 años”, dijo la ministra de Salud, Zulema Tomás, durante la presentación de la nueva flota.

La titular del sector resaltó que el Gobierno ha implementado una serie de mecanismos para combatir esta enfermedad. “Nuestros niños en el presente y futuro merecen una vida con calidad. Por lo tanto, hacemos todo lo posible para combatirla”, dijo.

Hizo un llamado a las madres de familia, precisando que el tratamiento contra la anemia no es en un solo mes sino por seis meses, por lo que no se debe dejar este proceso a fin de tener un niño sano. Zulema Tomás indicó que la nueva flota iniciará sus actividades este mes gracias al trabajo articulado y coordinado de la empresa privada y los gobiernos locales, y se extenderá hasta noviembre del presente año.

De esta manera, la empresa privada se suma al esfuerzo del Gobierno de luchar contra la anemia. “La salud no espera, la anemia destruye y disminuye nuestras reservas para defendernos de cualquier enfermedad”, enfatizó. A su turno, el CEO de Alicorp, Alfredo Pérez Gubbins, dijo que están comprometidos “con contribuir en la lucha contra la anemia infantil”.

EN RIESGO

  • Actualmente, 743 mil niños peruanos menores de 3 años padecen de anemia, por ende su desarrollo se encuentra en riesgo.
  • Este 29 de julio, durante la Parada Militar, los 12 camiones itinerantes de “Sazón de Hierro” estarán a lo largo de la Av. Brasil.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.