CANDIDATO CON LA SEXTA LISTA AL DECANATO DEL CAC, MIGUEL PIZARRO GUERRERO:

Candidato al decanato del CAC: “Crearemos una escuela de perfeccionamiento”

El letrado también propone reconocer a colegas que representan a familias de bajos recursos.

Candidato al decanato del CAC: “Crearemos una escuela de perfeccionamiento”
  • Fecha Viernes 22 de Noviembre del 2019
  • Fecha 3:20 pm

-¿Cuáles serían sus primeras líneas de acción de ocupar el decanato del CAC?

Nosotros hemos desarrollado una perspectiva basada en las opiniones de los agremiados del Colegio. Es una realidad que de los casi 12,000 agremiados, solo 2,500 están hábiles, es decir, en el pleno ejercicio de su profesión. Esto ocurre porque los Colegios profesionales se fundaron como gremios o sindicatos para defender sus derechos, pero a la larga terminaron siendo una institución que cobra por licencias, papeletas o constancias de habilitación. No hay un servicio de calidad en el Colegio.

-Si el problema es la pésima calidad del servicio, ¿cómo cambiar eso?

Primero debemos reconocer que es un problema institucional. Por ello, debemos tener herramientas para mejorar la gestión. Nosotros aspiramos a obtener la acreditación al ISO 9001 (certificado por haber regulado los sistemas de gestión de la calidad), que ningún Colegio en el Perú lo tiene. También aplicaremos al certificado ISO Antisoborno, como un incentivo para nuestros agremiados tras lastimosamente haberse criminalizado nuestra actividad. Los ISO nos permitirán viabilizar los problemas.

-Entre sus propuestas está “la defensa pro bono”, ¿a qué se refiere?

Aquellos abogados que ejerzan una defensa gratuita obtendrán una distinción de mérito, por ejemplo en caso sociales casos. Esta acción también está asociada con la llegada de jóvenes abogados, para que observen estas iniciativas de trabajar por la comunidad y sumarse.

-¿Cuál es el principal reto de la abogacía peruana?

Adecuarse a los procesos de oralidad. Todos los juicios, sean civiles, penales, laborales o de familia, se desarrollan bajo un mecanismo de oralidad. Es decir, los abogados tienen que defender sus posiciones en una audiencia. Antes no era así, y todo se presentaba en papel. El desafío radica en que las facultades derecho desarrollen una adecuada y suficiente preparación en la oralidad. Para aliviar este impacto, crearemos la Escuela de Perfeccionamiento del Abogado, de bajo costo y en la misma sede del CAC, para impulsar seminarios, talleres y diplomados. Mi vínculo académico me permite juntar a las mejores mentes jurídicas para sacar adelante esta Escuela, donde tendremos una mejor plana docente, pro bono.

DONACIÓN DE BIBLIOTECA

“En los próximos días estaré donando una parte de mi biblioteca personal al CAC, cerca de 500 libros. Pensamos llegar, junto a los que me acompañan en la lista, a una donación de 2,000 libros”, añadió.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Tomás Gálvez abre investigación contra Domingo Pérez por prevaricato y abuso de autoridad

Tomás Gálvez abre investigación contra Domingo Pérez por prevaricato y abuso de autoridad