Carlos Canales, alcalde de Miraflores: «Ley 31914 afecta el derecho de los vecinos»
Norma legal que regula los supuestos para la clausura de establecimientos favorece la informalidad e impunidad.
Carlos Canales, alcalde de Miraflores: «Ley 31914 afecta el derecho de los vecinos».
Alejada de la necesidad real de los vecinos, la Ley 31914 se ha convertido en un mecanismo que los deja desprotegidos y sin posibilidad de defenderse ante el exceso en el que puede incurrir un establecimiento (discoteca, restaurante, peña, etc.). Las municipalidades están atadas de manos y sus fiscalizadores no pueden cerrar un local a pesar que se identifique un abuso flagrante.
EXPRESO conversó con el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, quien precisó que lamentablemente esta ley que entró en vigencia el pasado 28 de octubre viene generando serias dificultades a las municipalidades de todo el país, el proyecto que estaba destinado a apoyar el emprendedurismo, se ha convertido en una ley que lamentablemente avala la impunidad.
Señor Canales, ¿cómo afecta la Ley 31914 a las municipalidades, actualmente?
Esta ley va a generar muchos casos como el de Utopía o como el caso de UVK, donde lamentablemente se registraron personas fallecidas, ya sea por excesos de aforos en locales comerciales o accidentes que se generaron tras cortocircuitos, un incendio, etc.
Lo que pasa es que, por ejemplo, se flexibiliza la fiscalización en aforos de locales. Es decir, si en un local se identifican mil personas y su aforo es de 500, entonces ahora se permite sacar a los 500 que exceden. Se les pide que se retiren o salgan del local, pero el local sigue funcionando como si nada pasara. Con lo cual, ponemos en peligro la vida y la salud de las personas, de los clientes y también de los trabajadores. Así pasó en Utopía.
¿Es decir, esta ley, digamos, ata de pies y manos a las municipalidades para el control efectivo de los comercios que provoquen alteración y afecten la tranquilidad de los vecinos?
Exactamente. Otro ejemplo: si en un bar que tiene un espacio de cocina y en él se encuentran insectos que lo vuelven un espacio insalubre, la municipalidad solo podrá cerrar el espacio de la cocina y el bar puede seguir funcionando con normalidad, lo cual es un contrasentido porque las cucarachas –de ser el caso- no es que sepan respetar un espacio de otro. Pero esta nueva norma protege este tipo de situaciones, lo cual es muy preocupante.
Ahora, esto también deja inactiva a la Policía, porque quien hace la fiscalización es la municipalidad y los efectivos del orden no pueden hacer nada dentro de un local.
¿Todos los alcaldes han cerrado filas respecto a los ‘excesos’ de esta ley?
Todos los alcaldes obviamente hemos cerrado filas y eso generará un pronunciamiento en el cual tenemos que buscar a través de una acción de inconstitucionalidad, el fundamento que corresponde para elaborar una mejor propuesta de ley. Esta norma, de por sí, es anticonstitucional. La propuesta es mejorarla y optimizarla. Si bien es cierto se debe evitar el cierre abusivo por parte de las autoridades, pero también se debe evitar el abuso.
Esta ley fue impulsada por el extinto parlamentario Nano Guerra García, ¿cree que estuvo pensada para crear un perjuicio a las municipalidades?
Esta ley proviene de un proyecto que es impulsado por un señor que se opuso a los octógonos, sacando y promoviendo una norma para eliminar su uso. ¿Los octógonos qué hacen? Cuidar la salud de las personas, advertir a las personas sobre las características que tiene un producto. Ese señor (Jorge Lazarte) también promovió este tema y seguramente habrá obtenido auspicios económicos para poder impulsar esta norma, porque las normas responden a intereses de colectivos, de grupos de poder.
Sin embargo, fue el congresista Hernando Guerra García que la expuso, pero lamentablemente no se pidió opinión a las municipalidades del Perú, que son quienes están principalmente involucradas.
¿Qué se espera, finalmente, de ser modificada la Ley 31914?
Mire, yo creo que el mejor homenaje que le podemos rendir a ‘Nano’ Guerra García (quien fue mi amigo) es cumplir con el objetivo que él pensó para este proyecto. Él era un hombre de bien y una persona que siempre promovió el emprendedurismo. Motivando una ley que sea cumplida por los buenos empresarios y que también sancione a los malos. Las empresas deben trabajar de manera competitiva, pero con reglas claras y respetando, obviamente, el derecho de los vecinos. Exactamente. Eso es lo que buscamos.
Por eso yo creo que donde esté Nano, si corregimos eso, va a ser algo en lo que él estaría 100% de acuerdo.
Afecta a vecinos
Además, esta 'Ley Mordaza' afecta el derecho de los vecinos a denunciar malas prácticas de los establecimientos, desde ruidos molestos hasta situaciones que afecten su salud y seguridad, a través de un mecanismo de impunidad que limita toda fiscalización a la posibilidad de subsanar las infracciones durante las inspecciones municipales.
Entre en vigencia
El pasado 28 de octubre se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley 31914, que (modifica la norma 28976) regula supuestos para la clausura de establecimientos. Esta norma, según especialistas, evidencia una postura a favor de la informalidad, la impunidad y el libertinaje en materia comercial.
Intromisión de facultades
Pese a que la ley tuvo algunos cambios respecto al proyecto inicial, mantiene una constante: es una clara intromisión a las facultades de los municipios, en especial en materia de definir qué es lo que amerita la clausura temporal de un establecimiento y, por ende, flexibiliza y minimiza los potenciales riesgos para clientes y trabajadores.
Por Juan Pablo Chirito Susanibar.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
César Acuña fiel a su estilo: UCV vuelve a colocar estatua del líder de APP con ligeros cambios
Tragedia en aeropuerto Jorge Chávez: video prueba responsabilidad de controladores de Corpac
Fiscalía descarta feminicidio tras muerte de mujer en restaurante de Miraflores
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.