Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía: «Si explosión hubiera sido en San Isidro, la repercusión hubiera sido de mayor escala»

Extitular del Minem advierte responsabilidad directa de Osinergmin.


El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, lamentó que, tras la explosión de gas ocurrida en un distrito empobrecido como Villa María del Triunfo, el Ejecutivo no haya dispuesto una inmediata investigación técnica y legal para determinar a todos los responsables y planteó que, si este hecho hubiera pasado en San Isidro o el Centro de Lima, sí hubiera tenido el mayor impacto y trascendencia internacional.

Ingeniero Herrera Descalzi, ¿cómo se explica la gran expansión alcanzada por la detonación de GLP que causó grandes destrozos?

El GLP pesa más que el aire, y por ello se desplaza a velocidad por el suelo. Al fugar y caer al piso se desplazó raudo e invadió espacios, mientras tenía masa para llegar y se metió hasta por debajo de las rendijas de las puertas. Y, donde encontró una llama de fuego explotó. Así se explica el inicio de la deflagración. Osinergmin no previó que podría suceder esta explosión en una zona estacionaria como un grifo.

¿Por qué ocurren este tipo de tragedias como la deflagración en el año 2020 en Villa El Salvador?

Su pregunta es muy pertinente. Analizando los elementos que engarzan en esta explosión, sería oportuno considerar que Osinergmin sería responsable directo de esta tragedia, porque se trata de la entidad encargada de inspeccionar el buen estado de las instalaciones en grifos de la capital y hacer que se cumplan las normas y todos los requisitos para otorgar licencias. Se pudo evitar esta explosión como también la que se produjo en 2020 en Villa El Salvador.

¿Cuál sería la razón principal para que se produzca una tragedia de esta naturaleza, justo en una zona comercial y donde transita y vive mucha gente?

La razón principal es que Osinergmin no ha sido lo suficientemente cauto de tener un mecanismo de fiscalización que garantice que estaciones y vehículos que transportan GLP no anduvieran en malas condiciones, aunque siempre se producen errores humanos. En Villa María del Triunfo se produjo en un grifo. Habría que revisar el tema Osinergmin, porque ya son reiteradas las fallas que afectan a mucha gente y causa pérdidas cuantiosas e irreparables.

Pero, ¿por qué cree usted que estas fuertes detonaciones se producen en zonas Villa María del Triunfo y Villa El Salvador?

Porque ha habido un error humano o porque fue un hecho fortuito que estuvo fuera de control. Ahora, sucede que las instalaciones pueden estar en buen estado, pero pueden ser mal operadas. Un ejemplo, en una casa hay una cocina nueva de GLP y la persona que la manipula abre y deja abierta una válvula, por donde sale el gas. Y ese gas rápidamente baja al piso y envuelve a esa persona que enciende un fósforo, entonces, ahí va a estallar todo.

¿Le parece que si esta desgracia sucedía en el Centro de Lima o en centro comercial de San Isidro el impacto sería más fuerte?

Considero que aquí el ministro de Energía y Minas tiene responsabilidad política, aunque ha estado poco tiempo. Y creo que su especialidad no es hidrocarburos. Otro de los problemas es que los cargos viceministeriales duran muy poco tiempo. Si esta tragedia se hubiera producido en San Isidro, La Molina o en el Centro de Lima, habría otra connotación, pues la repercusión sería a mayor escala. Ahí sí se hubiera pedido las cabezas de los responsables.

Más sobre Carlos Herrera Descalzi

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Minsa solicita renuncia de Carlos Malpica tras revelar escasez de ambulancias en Lima

Migraciones dará de baja a más de 60 mil carnés de extranjería y CPP no recogidos por ciudadanos del exterior

Falleció Edgar Alarcón, excontralor general del Perú, en Ayacucho; informó Beto Ortiz: lo que se sabe del accidente automovilístico

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.