Carlos Linares: Contraloría responde a expresidente de Petroperú tras impugnar inhabilitación en su contra

Además de cuestionamiento del ministro de Economía, José Arista.


La Contraloría General de la República emitió un comunicado ante el masivo cuestionamiento por la inhabilitación impuesta al expresidente de Petroperú, Carlos Linares, medida que muchos consideraron “exagerada”.

Entre las críticas que más resaltó, estuvo la del ministro de Economía, José Arista, quien tildó de “exagerada” la sanción a un “gran profesional” y experto en el sector. Sumado a ello, Carlos Linares manifestó que esto era un “atropello a su prestigio de más de 40 años”.

Frente a ello, la Contraloría envió una contundente respuesta a sus detractores, señalando que en diciembre de 2022 emitieron un informe de Auditoria de Cumplimiento a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), obteniendo como resultado una serie de beneficios prohibidos a favor de Carlos Linares, presidente en ese entonces de la mencionada entidad.

En esa línea, en el marco del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), se emitió una sanción de inhabilitación de dos años y cuatro meses al descubrirse que el expresidente de Cofide hizo un mal uso de los fondos de la caja chica de la Gerencia General.

MÁS INFORMACIÓN: Junta general de accionistas de Petroperú hace agua: Carlos Linares solo duró 56 días

Sin embargo, esta medida fue apelada, y es así que el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA) impuso la sanción por un año con fecha de inicio el 8 de abril.

“La evaluación realizada por la Sala 2 del TSRA, en el ámbito de su competencia y autonomía, determinó que el expresidente del Directorio de Cofide hizo mal uso de los fondos de caja chica de la Gerencia General de Cofide, transgrediéndose la Política de Caja Chica de la entidad”, detalla el punto 4 de este comunicado.

Además, se resaltó que la Contraloría General de la República es respetuosa con las decisiones de su equipo de trabajo, y el TRSA goza de total independencia y autonomía en sus medidas al momento de emitir una sanción.

Carlos Linares impugnó decisión de Contraloría ante Poder Judicial

En el comunicado que emitió Petroperú el pasado viernes 26 de abril, anunciando la renuncia de Carlos Linares, también señala que impugnó esta decisión ante el Poder Judicial.

“Al respecto, tal y como lo permite la ley, Carlos Linares ha impugnado esta decisión en la vía contenciosa ante el Poder Judicial; no obstante, en aras de la transparencia, ha tomado la decisión de apartarse del cargo”, se lee.

Más sobre Carlos Linares

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Chancay se hace escuchar: anuncian marcha pacífica para atender temas que aquejan a los ciudadanos

Migraciones entregará pasaportes con vigencia de 10 años a partir del 7 de mayo

Fenómeno La Niña en Perú: Senamhi aclara llegada de evento climático

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.