Casi 50 % de centros de salud no tienen personal adecuado
A+

Cerca de la mitad de las 1,575 postas médicas y centros de salud visitados a nivel nacional por la Contraloría General de la República (CGR) no cuenta con el personal mínimo necesario para brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes.

El órgano de control constató la falta de médicos, enfermeras y técnicos, a pesar de que el presupuesto público destinado al pago de personal y nuevas contrataciones de esos establecimientos de salud, en general, se incrementó en más del 90 % en los últimos siete años, al pasar de S/ 200 millones a S/ 381 millones.

La Contraloría informó que encontró cerrado el Consultorio de Obstetricia y el Área de Farmacia del Módulo I, en Villa María del Triunfo, lo que genera el riesgo de oportunidad de atención e inicio de tratamiento a los pacientes.

Asimismo, el nuevo local y equipos del Centro de Salud “Sagrado Corazón”, en Trujillo, donde se invirtió más de S/ 3 millones, no funciona al 100 % por falta de presupuesto. Con ello se afecta a unos 70,000 ciudadanos.

De otro lado, la falta de profesionales impide el uso del nuevo equipo de Rayos X en el Centro de Salud Alto Inclán, en Arequipa, obligando a veces a los pacientes a tomarse radiografías en otros locales.

MÁS DE 700 AUDITORES

En el operativo Control Salud 2016 realizado por la Contraloría General, donde se desplegaron más de 700 auditores en todo el país para conocer la situación de los establecimientos de salud de primer nivel de atención, que son la puerta de entrada al sistema de salud.

Falta de servicios

Aproximadamente en la mitad de los establecimientos de salud visitados (47 %) no existe la infraestructura mínima para prestar los servicios médicos.

A esto se suma la falta de servicios básicos como agua o energía eléctrica (44 %), lo cual generaría el riesgo en la bioseguridad de los pacientes y personal de salud. Otro grave problema es la inadecuada ubicación de esos locales (39 %) por estar cerca a fuentes de contaminación ambiental. En el 46 % de establecimientos existe falta de medicinas y equipos médicos prioritarios.

Contraloría observa serias deficiencias en inspección 1,575 postas médicas.