Casi el 40% de personas mayores de 15 años en el Perú sufren de obesidad, diabetes o hipertensión
Foto: Agencia Andina.
A+

El Ministerio de Salud (Minsa), de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2020, informó que el 39.9% de personas mayores de 15 años sufre de alguna comorbilidad o factor de riesgo para su salud, es decir,  obesidad, diabetes mellitus o hipertensión arterial.

Asimismo, la entidad añadió que, antes de la pandemia por el COVID-19, el 81% en América fueron causadas por estas enfermedades no transmisibles (ENT).

PUEDES VER | Ministerio de Trabajo dispone pago del Bono Familiar Universal pendientes

La Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas del Minsa resaltó que las enfermedades no transmisibles son las principales causantes de muertes prematuras y reducción de la calidad de vida.

Aunque estas enfermedades se suelen asociar a los grupos de edad más avanzada, las estadísticas demuestran que 15 millones de las muertes causadas por las ENT en el mundo se producen en personas de 30 a 69 años de edad.

En nuestro país, 7 de cada 10 muertes son atribuidas a las enfermedades no transmisibles, y casi la mitad de las personas que fallecen a causa de ellas son menores de 70 años.

PUEDES VER | Promoción de Antauro Humala asumiría altos mandos tras retiro del jefe de las Fuerzas Armadas

Por otro lado, del 39,9% de peruanos mayores de 15 años que padecen al menos una comorbilidad o factores de riesgo para la salud, el 41.5% se trata de mujeres, y el 38.2% de hombres.

No obstante, niños, adolescentes, adultos y ancianos son vulnerables actualmente a los factores de riesgo que favorecen al padecimiento de una ENT, siendo estos: las dietas malsanas, la inactividad física, la exposición al humo del tabaco o el uso nocivo del alcohol.

PUEDES VER | Proponen acción de amparo contra ley de Desarrollo Urbano Sostenible

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.