Casos de niños con dislexia se incrementaron en la pandemia

Al menos 15% de menores con problemas de aprendizaje padece ese trastorno que afecta la lectura y escritura.

La abrupta suspensión de las clases presenciales en los colegios y la extensión de esta situación durante los dos primeros años de la pandemia de la covid-19 generó un impacto negativo en los niños, quienes evidencian dificultades en los procesos de aprendizaje.

El Servicio de Patología del Desarrollo del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud detectó que, de cada 100 niños atendidos con problemas de aprendizaje, aproximadamente 15 presentan características específicas como la dislexia durante su primera etapa escolar.

La licenciada Helga Solís Mujica, terapeuta de aprendizaje y lenguaje, explicó que la dislexia es un trastorno que afecta la lectura y escritura del menor. Esto se suele detectar en niños que cursan del primer al tercer grado de primaria, es decir, entre los 6 a 8 años de edad.

TAMBIÉN LEE: OEFA: Todavía hay 69 áreas contaminadas por derrame de petróleo de enero

«Una de las señales más importantes para reconocer el problema es la dificultad que tienen para escribir y diferenciar las consonantes como, por ejemplo: b o d, sustituyendo una por otra al leer o escribir», apuntó la especialista.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.