Castración química: ciudadanos y especialistas difieren sobre propuesta del Gobierno [INFORME]

En su lugar, exigen pena de muerte para violadores de niños y mujeres.


Por Sergio Alva

La ciudadanía se manifestó en contra de la castración química para violares, anunciada por el Ejecutivo, al considerarla injusta para las víctimas de abuso sexual.

En un Informe de EXPRESO se muestra la opinión de los manifestantes contra los agresores sexuales de menores y mujeres, quienes en muchos casos exigieron que se aplique la pena de muerte.

Asimismo, se consultó sobre el tema a parlamentarios. A favor de salir del acuerdo de San José se encontraron Guido Bellido y Jorge Montoya; sin embargo, el expremier Héctor Valer Pinto no respaldó lo expresado e indicó que «Bellido y Montoya no conocen de derecho internacional», ya que que salir sería un gravísimo error.

TAMBIÉN LEE: Valer sobre violadores: «Tienen problemas psiquiátricos y no se cura con fusilamientos»

Además, el congresista de Perú Democrático señaló que los violadores son enfermos mentales y necesitan tratamiento psiquiátrico en lugar de una castración química o una pena de muerte.

«Estas personas tiene problemas psiquiátricos (…) Ese tipo de problemas no se curan con un fusilamiento; eso se cura con un internamiento de seres humanos en hospitales psiquiátricos», mencionó sobre los violadores de menores y de mujeres.

«A un enfermo mental no se le puede fusilar (…) Es aquí donde el Estado debe aplicar una asistencia integral contra ellos, uno es sancionar con la castración química y dos, con un internamiento permanente hasta que se crea que está curado en su salud mental. No será en una cárcel, sino en un centro psiquiátrico», agregó.

Posibles soluciones

Betssy Cortegana, directora del Programa Nacional de Fortalecimiento Familiar de Fe en el Perú, asegura que la verdadera solución frente a esto vendría desde la raíz, pues considera que la educación familiar es indispensable para fortalecer al ciudadano.

Del mismo modo, Rosario Sasieta, exministra de la Mujer, sostuvo que «la castración química no va a solucionar nada» y; lo que se debería hacer es liberar el registro de agresores para conocimiento público. Además, manifestó que las municipalidades deben presentar más interés por los niños al mejorar el trabajo en las Demunas.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.