Cemae paga contrato a empresa de comida: S/ 120 mil por reparar helicóptero

Militares piden que autoridades investiguen y sancionen a culpables de aparentes irregularidades.


Hace dos meses, la Junta Nacional de Justicia encargó la evaluación de jueces y fiscales a una empresa de servicios gastronómicos. Recientemente, el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE) hizo algo similar al contratar una empresa para el mantenimiento de helicópteros.

Militares en actividad, que pidieron mantener sus nombres en reserva, proporcionaron a EXPRESO documentos oficiales que implican a Aldo Domínguez Peralta, jefe de la unidad ejecutora castrense.

Estos documentos corresponden a la Adjudicación Amplificada 005-2024-EP/UO 0735, para la “Contratación del servicio de Overhaul de plato cíclico, modernización y asesoría de equipos de aviónica de helicópteros de la línea MI”.

MÁS INFORMACIÓN: Ejército cambia 3 veces requisitos de helicópteros programados para El Niño que se usarán en agosto

El 11 de este mes, el comité de selección del CEMAE otorgó el contrato, valorado en 120 mil soles, a Grupo Alek SAC, que se comprometió a cumplir con el servicio en 30 días calendario.

Sin embargo, esta empresa está registrada en Sunat y en Registros Públicos como dedicada a la “Venta al por mayor de otros enseres domésticos”. En la práctica, ha realizado varios contratos con el Estado este año bajo esta categoría.

En el Registro de Proveedores, figuran contratos de Grupo Alek SAC para “Servicio de alimentación (desayuno, almuerzo, cena)” por 73,800 soles, y “Adquisición de alimentos para consumo humano” por 35,626 soles, entre otros similares.

“El general Domínguez ha recibido llamados de atención por licitaciones fallidas o retrasadas que resultaron inútiles. Este caso ya es conocido por las autoridades, que deben tomar medidas”, afirmó un miembro del Ejército.

Además de haber encargado a una empresa de alimentos y textiles el mantenimiento especializado de equipos de las Fuerzas Armadas, el Grupo Alek presentó como prueba de experiencia en este servicio un contrato con la firma Rigal Perú.

El documento presentado al CEMAE contiene un error notable, al referirse al servicio especializado de “overhaul” como “overhall” (en inglés, “hall” significa salón y “haul” transporte).

Rigal Perú solo tiene experiencia en la adquisición de útiles de aseo y trabajos de construcción, según el sistema de contrataciones del Estado. Nuestras fuentes indicaron que la Adjudicación Amplificada 005-2024-EP/UO 0735 se había cancelado tras una primera convocatoria por otras razones.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Aeropuerto Jorge Chávez: droga volando y arduo trabajo policial que lucha por capturar a burriers

Vacaciones escolares 2024: todo lo que necesita saber sobre las fechas oficiales proporcionadas por el Minedu

Megapuerto de Chancay: Migraciones inició operaciones de control a buque chino

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.