Censo 2017: Taxis por aplicativo funcionarán este domingo
A+

Este domingo 22 de octubre se realizará el Censo Nacional 2017, y una de las disyuntivas era saber cómo se movilizarían las personas que laborasen ese día. Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) explicó que los servicios de taxi por aplicativo circularán con total normalidad, previo empadronamiento de sus conductores.

A nivel nacional se ha previsto censar por adelantado a los conductores de diversas empresas de taxi, como los que trabajan en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, que no detendrá sus operaciones.

“Hemos hablado de un empadronamiento especial. Las personas que trabajan ese día durante el censo tendrán todas las facilidades para movilizarse por la ciudad. El único requisito es que se hayan censado previamente. Igual los taxis que van a brindar esos servicios”, dijo en conferencia de prensa Aníbal Sánchez.

Por su parte, el vocero de Easy Taxi se pronunció respecto a la nueva medida, aclarando que solo saldrán a laborar los conductores inscritos en dicha empresa que se hayan empadronado previamente. “Eso dependerá de cada conductor, pero el aplicativo estará funcionando este domingo”.

Como tuvo previsto el INEI, se ha venido realizando un empadronamiento adelantado a los profesionales que tendrán que laborar el domingo del Censo Nacional. Entre ellos ya se han censado a doctores, enfermeros, bomberos y periodistas.

“Los trabajadores de las industrias estratégicas tienen que trabajar ese día y van a poder hacerlo con normalidad, previo censo especial en estos días. Incluso podrán hacerlo hasta el sábado en las oficinas censales de cada distrito del país”, dijo Aníbal Sánchez.

Los ciudadanos que sean empadronados recibirán una constancia que les permitirá circular por la ciudad sin ser detenidos por las fuerzas del orden. Esta licencia de circulación será suministrada a todos los transportes cuyos dueños fueron censados previamente, incluidos los choferes de taxis por aplicativos.

En Lima se calcula que existen alrededor de 100 mil taxis que ofrecen sus servicios vía aplicativos como Uber, Taxi Beat, Easy Taxi, Cabify, entre otros, los cuales realizan aproximadamente 2 millones de viajes diarios.