Centro de Lima: borraron mural dedicado al artista Víctor Humareda
A+

Varios puntos de la capital han venido siendo decorados, a lo largo de los últimos años, por murales coloridos y representativos de la cultura peruana. Sin embargo, este fin de semana, cibernautas informaron que el icónico mural dedicado al artista Víctor Humareda, fue eliminado sin saberse cómo ni cuándo.

El artista puneño, fallecido en 1986, decoraba una pared en el jirón Azángaro. El dibujo fue elaborado por un grupo de artistas que lo retrataron en blanco y negro, basándose en fotografías que el investigador Herman Schwarz Ocampo hizo del pintor en Barranco, en 1984.

PUEDES VER | Martín Vizcarra sobre renuncia de Óscar Vásquez: “En buena hora para facilitar las investigaciones”

Los murales que adornan el Centro de Lima han sido siempre objeto de controversia, pues una facción considera que embellecen la ciudad, mientras que otros reclaman respeto y cuidado del acervo arquitectónico del ‘Damero de Pizarro’.

En 2015, el ex alcalde Luis Castañeda ordenó que se borraran todos los murales que años antes habían sido pintados en las calles del centro histórico, durante la gestión de Susana Villarán. Sin embargo, el actual burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz, aseguró a finales del año pasado que, en su gestión, los murales regresarían.

PUEDES VER | Óscar Vásquez presentó su renuncia y ha sido aceptada, señaló ministra de Justicia

No obstante, el mural dedicado al artista Humareda Gallegos desapareció sin conocerse los motivos.

Sobre el artista, cabe señalar que nació en la ciudad de Lampa el 6 de marzo de 1920, al sur de Puno. Empezó a dibujar con lápices de colores a muy temprana edad. Era un artista marginal y solitario, influenciado por el expresionismo. Desafortunadamente, falleció debido a una hemorragia nasal causada por las emanaciones de sus óleos.


Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.