Centro de Lima: PNP disipó protestas en la av. Abancay
Fotografía: Richard Barrueta / Expreso.
A+

A estas horas del día, la Policía Nacional del Perú (PNP) dispersó a una multitud de manifestantes que desde las 10:00 a.m. se aglomeraron en las inmediaciones del Congreso de la República para expresar una serie de reclamos.

En el marco del ‘Día del Trabajador Municipal’, gremios y organizaciones de trabajadores se reunieron fuera del Palacio Legislativo, configurando así el segundo día consecutivo de protestas en la avenida Abancay. En la víspera, se llevó a  cabo un violento enfrentamiento entre los presentes y agentes de la Policía Nacional.

PUEDES VER | Ledesma opina sobre vacancia presidencial: «Se está generando un clima de inestabilidad nada saludable»

«Estamos en un estado de emergencia. no podemos permitir porque este es un foco de contagio. Han tomado la vía y no podemos permitirlo. Prácticamente hemos despejado el lugar haciendo el control necesario de los manifestantes», declaró a la prensa Jorge Cayas, jefe policial de la Región Lima.

“Los trabajadores CAS con muchos años de servicio, tienen sus derechos mutilados, no tienen estabilidad laboral y no se les da las retribuciones económicas que sí se les da a los otros regímenes laborales. Por otro lado, los nombrados de la 276, no tenemos aumento hace más de 25 años y nos dan retribuciones que no son fijas”, mencionó el día de ayer el secretario de Defensa de trabajadores de la UNI, David Silva.

Sin temor de exponerse al contagio, pese a la presencia de muchos adultos mayores, se aglomeraron cerrando la Av. Abancay en ambos sentidos para exigir estabilidad y las retribuciones económicas que sí se les da a los otros regímenes laborales. Cámaras televisivas captaron que muchos de los presentes no utilizaban adecuadamente la mascarilla de protección por la pandemia del Covid-19.

“Salimos a las calles porque se pretende despedir a miles de trabajadores CAS, cuyos contratos vencen el 31 de diciembre y nada garantiza que los contraten el próximo año”, agregó Silva.

PUEDES VER | Aspirante a colaborador de caso Martín Vizcarra denuncia ante fiscal Germán Juárez ser víctima de seguimiento policial

A consecuencia de la invasión en la Av. Abancay, y el impedimento del paso de vehículos por la presencia de los manifestantes, tanto transporte público como privado se han visto obligados al uso de vías alternas para su traslado.

Ayer 4 de noviembre la policía empleó uso de un rochabus y la fuerza para desplegar a los manifestantes. Hasta el momento la policía no ha tomado medidas para desplegar a los protestantes.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.