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Centros de Educación Técnico Productiva piden ser parte de reactivación económica

300 mil puestos de trabajo en peligro, advierte Víctor Hugo Montalvo, vocero de la Asociación Unidos por los CETPROS (Centros de Educación Técnico Productiva) por clases no presenciales.

Centros de Educación Técnico Productiva piden ser parte de reactivación económica
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Situación preocupante y de crisis viven más de 300 mil alumnos, en su mayoría jóvenes de escasos recursos que busca capacitación y formación en los Centros de Educación Técnico Productivo (CETPROS), los cuales se han visto afectados por la suspensión de las clases presenciales y que buscan terminar una profesión de forma rápida para trabajar o generar su propia empresa y ser la fuente de dinero de su familia. “Siendo un importante sector al ser alto generador de puestos de trabajo y formador de miles de jóvenes peruanos, en su mayoría, mujeres emprendedoras, le pedimos al gobierno central que nos incluya en la tercera fase de reactivación económica, pues es importante la continuidad de la educación y evitar el quiebre de cientos de empresarios que forman parte del PBI Nacional: son 300 mil puestos de trabajo que corren peligro sino se mira con otros ojos el sector de la educación técnico productiva en el país”, sostiene Victor Hugo Montalvo, vocero de la Asociación Unidos por los CETPRO (Centros de Educación Técnico Productiva).

“Somos conscientes de la situación que estamos atravesando; por ello nuestro compromiso a seguir brindando una educación de calidad contemplando todas las medidas sanitarias que garanticen la salud de nuestros estudiantes. Las medidas dispuestas por el gobierno central con el objetivo de garantizar la salud de todos los peruanos, las cuales aceptamos y entendemos perfectamente, sin embargo han afectado sin distinción a todos los CETPROS, generando incumplimiento en una serie de obligaciones contraídas y dilatando la cadena de pagos en general”, afirma el vocero.

El itinerario Formativo de los CETPROS contempla 80% de parte práctica y un 20% de clase teórica. Por lo cual, resulta de mayor complejidad formar a los alumnos vía remota como lo ha dispuesto el Ministerio de Educación. Los CETPROS están organizados en un ciclo básico y un ciclo medio. Estos ciclos no son secuenciales ni propedéuticos sino terminales; por lo que los egresados de cualquiera de ellos están capacitados para acceder al mercado laboral de manera inmediata, pudiendo de esta manera generar ingresos y contribuir con la economía en sus hogares.

Para ello, asegura Montalvo, los CETPROS cumplirán un estricto protocolo de bioseguridad e higiene. Altos estándares de calidad y seguridad. Reducción del aforo de alumnos y colaboradores dentro de nuestras sedes. Reorganización de las horas del plan de estudios en cada uno de nuestros módulos educativos. Y cumplir con todas las exigencias de supervisión de acuerdo a la RVM 087- 2020 MINEDU para brindar el servicio. Todo esto a fin de que las aulas, talleres y/o demás espacios administrativos no sean fuente de contagio para nuestra comunidad educativa.

De acuerdo con el Censo Educativo 2018, en el Perú hay 1,800 centros de Educación Técnico-Productiva, 808 de gestión pública y 992 privados, que cuentan con más de 300,000 estudiantes, que brindan servicios de formación técnica a una considerable población estudiantil de los niveles y/o estratos socio-económicos C, D y E y generan más de 300,000 puestos de trabajo inmediato, permitiendo de este modo aliviar los altos índices de desempleo tanto a nivel local, regional y nacional, además en el sector hay 30 mil profesores y personal administrativo y 90 mil personas que viven indirectamente de los puestos de trabajo de los profesionales de los CETPROS.

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