Cerca de 1 millón de escolares abandonan sus estudios

El principal factor es la lejanía de los centros educativos en zonas rurales.
  • Fecha Lunes 4 de Marzo del 2019
  • Fecha 6:03 pm



En todo el país, aproximadamente 1’000,000 de menores en edad escolar no asisten a la escuela, dio a conocer el reporte de pobreza del Instituto Nacional e Informática del Perú (INEI). De ese total, el 24 % pertenece a la etapa inicial, el 8,8 % a primaria y el 23,5 % a secundaria.

“Si bien existen diversos factores que condicionan la inasistencia escolar como la escasez y lejanía de los centros educativos, creencias asociadas a la discriminación de género, el trabajo infantil u otros, existe un factor común que es la pobreza”, declaró Esperanza Rivera, especialista en Educación de la organización.

De acuerdo al exviceministro de Educación, Manuel Iguiñiz Echevarría, el vivir en áreas rurales aumenta en un 74 % la probabilidad de dejar la escuela. Por lo general, el mayor riesgo se produce en el séptimo grado, es decir, al inicio de la secundaria.

CAMPAÑA “LA OTRA ESCUELA”

Frente a estas alarmantes cifras acerca de la problemática en educación, la ONG Ayuda en Acción presentó la campaña “La Otra Escuela” con el objetivo de visibilizar esta situación. Para esto, busca mostrar mediante un spot qué es lo que aprenden los niños que no van al colegio y a los peligros que se exponen.

El propósito es fortalecer las acciones que, desde hace 30 años viene realizando ONG en zonas vulnerables de Cajamarca, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, y otros departamentos donde la pobreza supera al 40 % de su población. Cabe mencionar que en el 2018, la fundación logró impactar en más de 200,000 personas de escasos recursos, generándoles oportunidades de desarrollo.

SEPA MÁS DE: Colegios de Lima: 83 % recibió transferencias para mantenimiento de sus ambientes

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Rosa Bartra: “Si Vizcarra renuncia, resuelve la crisis”

Rosa Bartra: “Si Vizcarra renuncia, resuelve la crisis”