César Candela: “Aquí hay falta penal y otra administrativa”
A+

POR: GERALDO CAPILLO

Tras la difusión de un reportaje sobre un presunto direccionamiento del Ministerio de Salud (Minsa) para la compra de congeladoras de una marca en específico destinada al almacenamiento de vacunas contra la covid-19, el experto en Gestión Pública y Contrataciones del Estado, César Candela, consideró que “aquí hay dos tipos de faltas: una probable falta penal y otra de carácter administrativo”.

“En cuanto a lo penal: la malversación de fondos. Es decir, utilizar los fondos del tesoro público para redireccionar una compra. En segundo lugar, veo faltas al código de ética de la función pública y a las constataciones para garantizar que las compras sean eficientes. La resolución ministerial es firmada por la titular de la entidad [exministra Pilar Mazzetti] que, según la Ley de Contrataciones, es la responsable de la ejecución de las compras”, agregó.

Según el informe de Panorama, el 31 de diciembre de 2020, el Minsa transfirió S/79’577,471 al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para comprar más de 10 mil productos vinculados a la refrigeración para las vacunas. Lo atípico es que el Minsa especificó a Unicef qué comprar y a quién comprar: congeladoras de la marca danesa Vestfrost.

Además, esta compra se realizó pese a que el equipo de precalificación de la OMS, tal como lo explica la tecnóloga médica Edith Casas, alertó en mayo de 2019 sobre una congelación de vacunas en equipos de la marca Vestfrost, por lo cual un mes después, se suspendieron ocho modelos. “El daño ya estaba hecho: vacunas inservibles”, añadió.

ESPOSA FAVORECIDA

Vestfrost tienen un distribuidor en Perú, Edalmi SAC, cuya gerenta general es Alicia Tolentino Leandra, esposa del ingeniero industrial Eduardo Zegarra, quien labora como tercero en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), donde actualmente se almacenan los antígenos de Sinopharm.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.