César Candela: “Deben existir cientos de contratos sin cancelar”
A+

POR: GERALDO CAPILLO

Tras la difusión de un reportaje sobre el desembolso de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) por US$ 2’570,000 para la realización del World Skate Open Lima 2020, pese a que el evento nunca se materializó debido a la pandemia, el experto en Gestión Pública y Contrataciones del Estado, César Candela, consideró que “deben existir centenares de contratos vigentes en el sector público que no han sido cancelados, suspendidos ni están en materia de negociación”.

“En este caso específico, en febrero, cuando se autoriza el pago del 80 %, había un 20 % por pagar, pero el sector no hizo nada. De acuerdo con la Ley de Contrataciones, pudo haber solicitado una reducción del 25 % o sentarse a negociar con la parte privada para no continuar con el contrato, por los efectos de la pandemia”, sostiene.

Según la nota de Panorama, el World Skate Open Lima 2020 se desarrollaría del 5 al 11 de abril y contaría con una larga lista de invitados internacionales, con el objetivo de exhibir a Lima como la ciudad idónea para el turismo deportivo. Sin embargo, un informe independiente encargado por el mismo PromPerú explica que el ‘skateboarding’ es una actividad deportiva con un público reducido, por lo cual es “complicado” definir si la inversión sería beneficiosa.

Destapado el escándalo, el entonces presidente ejecutivo de PromPerú, Luis Torres Paz, renunció, pero su acción o inacción podría tener consecuencias. “Habría omisión de funciones, porque una de las responsabilidades de este tipo de funcionarios es cautelar la ejecución del tesoro público para que no haya un despilfarro. El artículo N° 377 habla de una pena privativa no mayor a dos años. Pero en la Ley del Código de Ética de la Función Pública establece el inicio de un proceso sancionador que puede determinar la suspensión o la inhabilitación del funcionario”, agregó.

CLÁUSULA

En la cláusula 4.4 del contrato, se establece que “en ningún caso, PromPerú hará pagos por adelantado al contratista”. Sin embargo, pese a que el evento nunca se concretó, el pago se efectuó en su totalidad.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.