César Vásquez sobre incremento de casos del síndrome Guillain-Barré: «Nadie se va a morir porque no haya tratamiento»

Titular del Minsa se pronunció sobre las coordinaciones que vienen desarrollando para combatir esta enfermedad.


El Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), emitió una ‘Alerta epidemiológica’, debido a que en varias regiones del Perú se reportaron casos del síndrome de Guillain-Barré.

El Minsa dio a conocer que las regiones más afectadas son LimaPiuraCajamarca La Libertad. Esta situación ha preocupado a los peruanos, quienes vieron como los ciudadanos fueron hospitalizados a causa de este mal.

MÁS INFORMACIÓN: Minsa fumigará 150,000 viviendas en la región Piura para combatir el dengue

Ante el incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré y la falta de inmunoglobulina, proteína que combate la enfermedad, el ministro de Salud, César Vásquez, manifestó que “nadie va a morir” porque no haya tratamiento.

“La OPS (Organización Panamericana de la Salud) está haciendo la coordinación con el gobierno de Colombia, y yo creo que en los próximos días nos debe llegar inmunoglobulina, pero si no llegara, la población tiene que estar tranquila (…) Nadie se va a morir de Guillain-Barré porque no haya tratamiento”, sostuvo el funcionario ante las preguntas de la prensa.

El titular de la cartera de Salud, dio esta desafortunada respuesta tras informar las coordinaciones que viene realizando su sector ante el aumento de casos. Además, indicó que en los próximos días llegaría la ‘inmunoglobulina’.

Síndrome Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré es un transtorno que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso periférico por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

Asimismo, daña partes de los nervios causando hormigueo, debilidad muscular, pérdida del equilibrio y parálisis. Este síndrome afecta con más frecuencia la cubierta del nervio (vaina de mielina).

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Cinco plagas amenazan Lima y provincias del sur: ¿cómo se denominan y qué consecuencias traen?

Síndrome de Guillain-Barré: se reportan dos nuevos casos en el Hospital del Niño de Breña

Alumna COAR Puno irá a la NASA: esta es la historia de la escolar peruana que sueña con ser astronauta

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.