CGR detecta irregular entrega de insumos médicos a clínicas
A+

Una serie de deficiencias en la recepción, control y distribución de los Medios de Transporte Viral (MTV), que son usados en la toma de muestras biológicas para procesar pruebas moleculares de Covid-19, han puesto en riesgo el correcto uso de estos insumos que fueron adquiridos o donados al Estado para afrontar la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, informó la Contraloría General de la República (CGR).

Esas falencias fueron detectadas como resultado de una evaluación y verificación física hecha por los auditores de la Contraloría a la documentación relacionada a la recepción, custodia y distribución de los MTV adquiridos con recursos públicos para realizar pruebas moleculares.

Los insumos fueron distribuidos por el Instituto Nacional de Salud (INS) a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte, Lima Centro, Lima Este y Lima Sur, desde el inicio de la pandemia, así como a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) públicas y privadas.

NO HAY DIRECTIVAS

Según el Informe de Visita de Control N° 053-2020-OCI/0191-SVC, emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Salud (Minsa), el INS carece de lineamientos y/o directivas para la atención de requerimientos, distribución y control de los MTV. Ello quedó evidenciado luego de la revisión a los documentos proporcionados por el INS.

En las Diris de Lima Metropolitana y la Diresa Callao se constató que también carecen de procedimientos o lineamientos que regulen la recepción, custodia, control y distribución de los MTV.

Ante esos hechos, se concluye que la falta de lineamientos y procedimientos para la distribución, control y custodia de los MTV afectan la transparencia del proceso y dificulta la trazabilidad y supervisión de la distribución de estos insumos.

DIFERENCIA INEXPLICABLE

Una de las clínicas a las que se entregó los MTV informó que recibió 664 unidades de parte del INS y fueron distribuidas a sus sedes entre el 26 de marzo y 15 de abril, pero el INS reportó que esa clínica solo recibió 360 MTV.

FALTA DE TRANSPARENCIA

Los MTV para pruebas moleculares, adquiridos por el Estado y donados por la OPS, fueron entregados de forma no regulada por el INS, lo que genera el riesgo de que se hayan usado para fines distintos.

Desde el 9 de marzo hasta el 10 de julio, el INS distribuyó 181,049 MTV, de los cuales 935 se entregaron a 6 clínicas y un laboratorio privado de manera no regulada al no contar con un marco normativo que establezca las condiciones, requisitos y criterios para la distribución.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.