Chanchamayo: presentan proyecto ‘Comunidad de Cafés Especiales’

Iniciativa tiene por finalidad mejorar la economía de las familias cafetaleras.

La Merced, conocida como la ‘capital cafetalera del Perú’, en la provincia de Chanchamayo, fue el lugar elegido para lanzar oficialmente el proyecto ‘Comunidad de Cafés Especiales’ (CCE), iniciativa que promueve la Central Café & Cacao del Perú, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

El proyecto tiene por finalidad fomentar y potenciar los conocimientos y habilidades técnicas para mejorar la economía de las familias cafetaleras, bajo un enfoque de agricultura sostenible y climáticamente inteligente. Para el 2026 se espera beneficiar a más de 3 mil productores del centro y sur del país.

La iniciativa busca fortalecer la cadena productiva del café peruano, extendiendo los conocimientos, tecnología y buenas prácticas desde las cooperativas hacia los productores cafetaleros.

«Uno de nuestros enfoques es desarrollar las capacidades del equipo técnico y los productores para mejorar la calidad del café, en esa línea estamos trayendo a expertos nacionales e internacionales para conocer y aplicar los avances en la producción y proceso del café y posicionarlos en el mercado internacional», expresó Geni Fundes Buleje, gerente de la Central Café & Cacao y director del Proyecto CCE.

TAMBIÉN LEE: Chanchamayo: imputado por tentativa de homicidio amenazó e insultó a juez en plena audiencia 

Por su parte, el director de Usaid Perú, Jene Thomas, saludó la iniciativa y compromiso de las cooperativas cafetaleras y productores por su esfuerzo y dedicación para mejorar la situación cafetera del país, y alentó a trabajar en unión para que el Perú se convierta en el primer país productor de cafés especiales.

Resultados

El proyecto tiene una duración de 5 años y en este participan 10 cooperativas de Junín, Cusco y Puno. En este periodo se espera que aproximadamente 3,200 familias cafetaleras tripliquen los ingresos de sus fincas, de $ 4,866 a $ 15,341. Asimismo, se espera incrementar la cantidad de quintales exportados, de 100 mil a 225 mil.

En el evento de lanzamiento participaron autoridades, dirigentes y representantes de cooperativas cafetaleras, instituciones del sector y caficultores. Fue un encuentro que permitió unir a la comunidad cafetalera bajo el mismo objetivo de impulsar el desarrollo del sector en el país.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.