Chávez dice que «en ningún momento» dio visto bueno para huelga de controladores

Reiteró que su cartera no autoriza ni prohíbe huelgas, ya que son un derecho constitucional.

La ministra Betssy Chávez sostuvo que la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) no tiene facultades para autorizar o prohibir una huelga, puesto que esta es un derecho constitucional.

Así lo dijo, en referencia al caso del reciente paro de controladores aéreos. Refirió que la huelga del jueves se declaró ilegal cuando se vulneró el artículo 82 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, que establece que el derecho a la huelga no puede afectar derechos de la ciudadanía.

Indicó que hasta el miércoles 13, pese a la paralización, se reportó el correcto funcionamiento de los aeropuertos, situación que cambió la mañana del jueves 14, fecha en la que, de acuerdo a informes de Sunafil, en varias ciudades del país los trabajadores dejaron de cumplir los compromisos asumidos para mantener este servicio público esencial, como es el transporte, lo cual aunado a la falta de un plan de contingencia de Corpac, generó la afectación de los pasajeros.

TAMBIÉN LEE: Chirinos presentó moción de interpelación contra ministra Chávez

«En ningún momento el Ministerio de Trabajo les dio (a los trabajadores de Corpac) el visto bueno para que dejen en la situación que dejaron a miles de peruanos el jueves», mencionó.

En ese caso, y ante el incumplimiento de los compromisos detectados por la Sunafil, la Dirección General de Trabajo declaró la ilegalidad de la huelga.

Consideró que Corpac es responsable de no haber resuelto oportunamente los reclamos del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA PERÚ), propiciados a raíz del incumplimiento de un acta en una negociación extra proceso, suscrita en diciembre pasado, referidos a temas de seguridad y salud en el trabajo.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.