Chavín de Huántar: comandos aclaran que Leonel Cabrera no fue jefe del rescate

Exintegrantes del operativo militar precisan que quien organizó, dirigió y comandó fue el coronel EP José Williams.

La Asociación Comandos Chavín de Huántar, integrada por militares que participaron en el operativo de rescate de rehenes en la residencia de Japón el 22 de abril de 1997, aclaró que el coronel EP Leonel Cabrera (actual viceministro de Defensa), no fue quien dirigió la operación militar, sino fue el coronel EP José Williams Zapata.

El comunicado señala que el coronel EP Leonel Cabrera condujo al grupo de asalto ALFA, que operó en la primera planta de la residencia; mientras que el comandante EP Hugo Robles del Castillo, dirigió el grupo DELTA encargado de operar en la segunda planta de la residencia. Ambos militares actuaron subordinados al coronel EP José Williams.

TAMBIÉN LEE: ¡Honor y Gloria!, Chavín de Huántar

Explican que la operación de rescate a los 72 prisioneros del grupo terrorista MRTA fue ejecutada por comandos del Ejército, y efectivos de la Unidad Especial de Combate de la Marina de Guerra del Perú. Y recuerdan que la acción de rescate tuvo como saldo el fallecimiento de 2 oficiales del Ejército, 1 rehén, y 14 terroristas del MRTA.

El comunicado de la Asociación Comandos Chavín de Huántar refiere que consideran imperiosa la necesidad aclarar la información para evitar confundir a la población estudiantil y evitar que se distorsione la verdad de un importante acontecimiento de la historia contemporánea de nuestro país.

Esta semana, el titular del Mindef, José Gavidia, sostuvo que el alto funcionario fue el encargado de dirigir las operaciones de Chavín de Huántar y culpó Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos de haber «destrozado al Ejército» en los años 90 y 2000. Saliendo así en defensa de Leonel Cabrera, acusado de homicidio en la época del terrorismo.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.